El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) volvió a modificar el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) para las bebidas, cervezas, autos nuevos y usados, y cigarrillo.
Hoy se publicó en el diario oficial El Peruano que el ISC hizo un cambio en la taza mixta, de tal manera que el precio a la cerveza estará a S/ 2.25 por litro. Del mismo modo, se modifica las tasas de las bebidas alcohólicas que tiene entre 0° y 6°, por lo que su ISC será de S/1.25 por litro.
Al respecto, según Gestión.pe, la compañía cervecera Backus considera -a través de un comunicado- que esta medida podría afectar el precio de las bebidas populares.
En síntesis, la modificación al ISC afectaría a las cervezas de más bajo grado alcohólico, y en las de mayor grado alcohólico la carga tributaría sería menor.
LOS PRECIOS DE OTRAS BEBIDAS TAMBIÉN AUMENTARÍAN
El ISC a las gaseosas, bebidas cola, jugos y zumos artificiales y aguas con sabor, su nueva taza será del 12%. Esto se aplicaría a aquellas con contenido de azúcar igual o menor a 0,5gr/100ml.
AUTOS USADOS
Un punto a tener en cuenta es que, para la compra de autos usados la tasa del ISC se eleva a 40%, lo que antes era de 10%.