La crisis de suministros y el aumento del dólar estadounidense afectará gravemente a los minoristas peruanos de cara a la campaña navideña. Según reveló la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los precios de los productos en el sector retail podrían elevarse hasta un 20%.
Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la CCL, aseguró que los gastos logísticos se han quintuplicado en niveles nunca vistos. Asimismo, puntualizó que el incremento del dólar, que ha subido un 30% en un año por la situación de inestabilidad política, se traducirá en un aumento de precios en los stocks de compra para la campaña navideña.
Los altos costos de envío han golpeado considerablemente la economía. Passalacqua declaró que anteriormente los contenedores que traían mercancía al Perú desde el exterior tenían un costo de 2.000 y 3.000 dólares aproximadamente, pero actualmente cada contenedor tiene un valor de 12.000 y 15.000 dólares. Esto, sin duda, evidencia que los comerciantes han tenido que gastar mucho más para poder abastecer a los consumidores.
Una luz de esperanza
No obstante, a pesar de todos los problemas que se presentan el sector, la presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la CCL dijo que las ventas que corresponden a la campaña navideña pueden llegar al 80% con respecto a las que se efectuaron en el 2019. Para Passalacqua esto será posible porque ahora hay mayor ingreso familiar y mayor consumo de entretenimiento, comidas y vestidos a comparación del año anterior.