La producción de pisco peruano habría alcanzado los 6.9 millones de litros durante el 2018, lo que representaría un crecimiento de 12.8% en comparación al 2017, según informó el Ministerio de la Producción (Produce).
El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, indicó que el resultado estaría alentado por las campañas de promoción impulsadas por el gobierno y el ingreso a nuevos mercados. “Estamos incentivando con éxito el consumo del pisco en el mercado interno. Y en el externo hemos arribado a países como la India, Tailandia, Dinamarca, entre otros”, enfatizó.
LEE TAMBIÉN: Perú: Exportaciones de pisco crecieron 7% en el primer semestre del 2018
Con respecto al consumo interno durante el año pasado, Pérez-Reyes resaltó que este llegó a 2 millones de litros, siendo superior en 5% al 2017. “En el último decenio el crecimiento promedio anual ha sido de 7.8%. Solo durante el 2008 y el 2017 casi se ha duplicado el consumo de pisco de parte de los peruanos”, aseguró el titular de Produce.
También, Pérez-Reyes indicó que según la Encuesta Nacional de Hogares, desde el 2012, el pisco desplazó al ron en la lista de licores (ron, whisky, vodka, entre otros) más consumidos por los peruanos. De igual manera, el pisco es la tercera entre las bebidas alcohólicas más consumidas por los peruanos, solo después de la cerveza y el vino.
DÍA DEL PSICO SOUR
El ministro Pérez-Reyes, acompañado del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, invitó a los peruanos a celebrar mañana sábado el Día del Pisco Sour, fecha instaurada oficialmente desde el 2004. En ese sentido, precisó que Produce, a través de la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO) y la Municipalidad de Lima han organizado este viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de febrero el Festival del Pisco Sour en la Alameda Chabuca Granda, ubicada en el Centro Histórico.
El festival contará con un espacio exclusivo para que los productores de pisco y reconocidos bartenders puedan realizar la venta y promoción de la bebida bandera. En los tres días del festival también se realizarán actividades artísticas y culturales vinculadas al sector pisquero, con el fin de entretener al público asistente. En tanto, la Municipalidad de Lima brindará las medidas de seguridad y limpieza pertinentes.