La pandemia ha traído grandes cambios al sector textil y uno de ellos ha sido el cambio de mentalidad respecto al cuidado del planeta y la apuesta por sacar productos sostenibles.
Cada vez más las empresas peruanas redireccionan sus estrategias corporativas bajo una visión de sostenibilidad, definiendo objetivos, que son imprescindibles para lograr medir los resultados de sus operaciones y el cuidado del medio ambiente con prácticas y fibras sostenibles.
Las empresas de la industria textil y de confección peruana invierten e innovan permanentemente para cumplir con los parámetros y exigencias de entidades gubernamentales locales y de entes globales con respecto a la sostenibilidad en sus procesos.
Así cumplen con sus compromisos y se hacen más competitivas para su participación en los diferentes mercados del mundo, en donde el Trust Protocol es el nuevo estándar que respalda y verifica la sostenibilidad líder del algodón de los Estados Unidos.
Para el periodo 2020 – 2021, la cantidad estimada de consumo de algodón de los Estados Unidos está cercana a las 170.000 pacas, que, al lado del algodón nacional, son los insumos más demandados por las marcas de confección y retail en el mundo.
Las exportaciones de telas y prendas alcanzaron $ 1,030 millones de dólares en 2020.
Las fibras naturales, los tejidos artesanales y la tendencia contemporánea son algunos de los patrones que configuran el universo actual de la moda peruana a nivel global.
Actualmente, la alpaca y el algodón son el pasaporte de la moda peruana siendo parte de un balance importante entre lo tradicional, lo artesanal y lo moderno.
El programa U.S. Cotton Trust Protocol en Perú
El Trust Protocol establece un nuevo estándar para una producción de algodón más sostenible y proporciona, por primera vez, datos anuales verificados a las marcas y distribuidores, para seis áreas de la sostenibilidad alineadas con los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
“Mediante una verificación de terceros, datos robustos y una trazabilidad desde la paca de algodón hasta la entrega en las instalaciones de las hilanderías y textileras, el Trust Protocol provee a las marcas y distribuidores las garantías claves que ellos necesitan, para asegurar que la fibra de algodón de su cadena de suministro, se cultiva con prácticas sostenibles y con menores riesgos medio ambientales y sociales”, afirmó Nina Maldonado-Cortés, gerente regional de Cotton Council International para la región andina.
Las empresas que en el Perú ya hacen parte de este programa son: Algodonera Continental, Confecciones Textimax, Hilandería de Algodón Peruano, Industria Textil del Pacífico, Industrias Nettalco, Precotex, Textil del Valle, TSC Textile Sourcing Company, WT Sourcing Perú, entre otros.
Juan José Córdova Benavides, presidente de Textil del Valle, afirmó que se han enfocado en la transformación, basados en la sostenibilidad, para poder tener una ventaja competitiva que los haga más sostenibles a largo plazo.
“Para nosotros es muy importante participar en el U.S. Cotton Trust Protocol, porque así garantizamos responsablemente la trazabilidad de los productos y de las materias primas como el algodón que utilizamos en nuestra producción. Textil del Valle está alineada a este protocolo para dar a nuestros clientes la confiabilidad de brindarle una prenda con materias primas certificadas y sostenibles”, explicó.