El mercado de abastos sigue siendo el preferido de las amas de casa frente a los supermercados. En el marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, se publicó en el diario oficial El Peruano la creación de la comisión multisectorial para el diseño de los pilotos para mejorar las condiciones en los mercados de abastos.
Este es el primer paso para el desarrollo de un modelo de mercado de abastos público que permita la provisión y distribución de alimentos frescos a la población, refuerce la cadena de valor gastronómica del país, dinamice el comercio alimentario interno, genere empleos directos e indirectos, entre otras ventajas.
En ese sentido, Produce informó que se está avanzando en el camino de contar con lugares que cumplan con estándares de calidad en infraestructura, buenas prácticas, manejo de residuos sólidos, instalaciones y equipos complementarios, limpieza, seguridad, sanidad e inocuidad.
LEE TAMBIÉN: Canal Tradicional: Oportunidades y retos en el mercado peruano
A través de esta propuesta, Produce espera que en los próximos meses se pueda contar con un modelo de mercado que esté a la vanguardia de otras experiencias internacionales como Barcelona, Madrid o Londres.
“De esta manera podremos insertar en la economía del Perú un nuevo agente dinamizador que no solo genere recursos, sino que promueva el bienestar social en un ambiente de competitividad y productividad”, indicó el Ministerio de la Producción.
A través de esta norma, Produce reafirma su compromiso de trabajar por el desarrollo y la promoción de competitividad de los micro, pequeños y medianos empresarios del Perú, fortaleciendo el comercio interno y la generación de conocimiento, a través de la formalización de los negocios, asesoría para el acceso a financiamiento y a herramientas de digitalización.