La fase 4 del proceso de reactivación económica empezará a ejecutarse en octubre
Bajo este escenario de reapertura, el Gobierno debe anunciar qué nuevas medidas implementará para este nuevo panorama, pues ello podría sostener de algún modo la idea de seguir adelante con la reanudación de actividades.
Martín Vizcarra, actual presidente del Perú, precisó que en esta etapa se debe ser bastante cuidadosos para generar fuentes de trabajo.
“Debemos comprender que primero es la salud. Los bares, las discotecas, los cines son centros de alto nivel de contagio, por lo que no pueden ahora funcionar, tenemos que esperar”, comentado.
Además, sostuvo que las tiendas que tenían un aforo máximo del 50% aumentarán su capacidad al 60%, mientras que los restaurantes y servicios afines que tenían un aforo máximo del 40% ahora pasarán al 50%.
Sin embargo, para la asociación de restaurantes Puca, el beneficio del aforo permitido para los restaurantes no es un gran para el rubro.
Además, apuntó que aún hay un gran temor por parte de la población para asistir a los restaurantes,
Por su lado, Juan José Calle, director de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), saludó el anuncio y apuntó que el efecto de aumento el aforo sería limitado, pues hoy operan al 30%, en línea al tráfico de personas que perciben.
En tanto, Alonso Segura, exministro de Economía y Finanzas, refirió que el mensaje que se difunde desde el Ejecutivo es confuso.
“No se entiende el sentido de que el Gobierno anuncia que abrirá más actividades si considera inminente una segunda ola”, apuntó.
REACTIVACIÓN PASO A PASO
El Mandatario también detalló que entre las actividades que empezarán a reactivarse desde octubre están las agencias de viaje y los operadores turísticos en sitios donde están autorizados.
Asimismo, se han incluido actividades recreativas en parques temáticos como, por ejemplo, el Parque de las Aguas, en el centro de Lima.
De la misma forma, se iniciarán los vuelos internacionales, pero con destinos que sean seguros desde el punto de vista sanitario.
“Comenzaremos con algunos países vecinos de la región; lo hemos conversado con los presidentes de los países de Sudamérica”, informó Vizcarra.