Este 2020 la cadena peruana de centros comerciales Real Plaza -propiedad de Grupo Intercorp- ha acelerado sus procesos de transformación digital y se ha adaptado a los nuevos hábitos de compra que ha generado la pandemia del covid-19.
Ante esta coyuntura, Julio Pavletich, Director de Operaciones y Malls de Real Plaza, hace un análisis sobre las tendencias del nuevo consumidor que visita los malls, así como las plataformas digitales que han incorporado en sus servicios, con el fin de recuperar las ventas de sus locatarios.
“Desde hace un poco más de un año, empezamos con el desarrollo de las plataformas digitales. Este año, la pandemia nos empujó a acelerar los procesos y hoy lo que buscamos con estas tecnologías es brindar más soluciones a los visitantes para que tengan la posibilidad de realizar sus compras de manera segura desde la comodidad de sus hogares”, dijo el ejecutivo.
Es por ello que Real Plaza este año ha lanzado iniciativas digitales como Real Plaza Go que ya cuenta con mil marcas disponibles; el servicio Auto Go de recojo de productos en el parqueo de vehículos; Personal Shopper que realiza compras en el centro comercial y te comunicas por medio de WhatsApp; así como el servicio Compra y Recoge con el que puedes recibir tus productos en un promedio de 24 horas y puede llegarte directamente a tu domicilio o al centro comercial más cercano a tu hogar.
“Real Plaza Go tiene más de mil marcas disponibles en todas las categorías con descuentos especiales en distintos porcentajes. Y por campaña navideña se han intensificado las ofertas, promociones y descuentos especiales. Nuestros locatarios y emprendedores tienen la oportunidad de vender sus productos a través de esta plataforma, la cual está avalada por la confianza de nuestra marca”, indicó Pavletich.
UN CONSUMIDOR Y UN SERVICIO CADA VEZ MÁS DIGITAL
El representante de Real Plaza sostuvo que la compañía cada vez está más enfocada en potenciar su marketplace y todos sus circuitos digitales. “Hoy los hábitos de compra han cambiado y nos adaptamos a la ‘nueva realidad’ y a lo que el público está exigiendo, con una amplia gama de productos y fusionamos nuestra estrategia con los canales físicos y digitales”.
Al día de hoy Real Plaza viene orientando su estrategia a la necesidad de tener una buena lectura del público y concentrar sus procesos en el conocimiento, adaptación y cambio permanente de innovación con cara al público. “Somos parte del grupo Intercorp y esto nos ha permitido ser parte del sistema digital que ya existen como el negocio financiero, supermercados, tiendas por departamento y otros”.
REDUCCIÓN DE LAS VISITAS EN LOS CENTROS COMERCIALES
“En esta ‘nueva normalidad’ los hábitos de compra han cambiado, con significativas reducciones en los tiempos de permanencia de los visitantes en los centros comerciales”, sostuvo el Director de Operaciones y Malls de Real Plaza.
“En los malls ha bajado el tráfico por las condiciones naturales, pero también ha subido el ticket promedio. Hoy la gente va al centro comercial a comprar específicamente o pedir un servicio, es por ello que el tiempo de permanencia han bajado”, explicó el ejecutivo.
El periodo de visita antes de la pandemia era de 2 a 3 horas en el centro comercial porque había entretenimiento, experiencia, paseos o centro de encuentro; pero hoy la experiencia se ha vuelto más transaccional, ya que solo van a hacer una compra o el uso de un servicio en específico. “La gente ahora va directo a comprar y solo se queda en el mall media y una hora”, estimó Pavletich.
Por otro lado, el ejecutivo de Real Plaza sostuvo que el ticket promedio ha subido en 50% a comparación con el año pasado. Y para noviembre y diciembre, se espera que las ventas estén entre un promedio de 15% y 20% por debajo del 2019.
“Ha bajado el tráfico, pero el hecho de subir el ticket promedio compensa de alguna manera la baja. No estamos a niveles prepandemia, pero la situación poco a poco va ir mejorando”, declaró el representante de Real Plaza.
PRODUCTOS CON MAYOR DEMANDA EN CENTROS COMERCIALES DE REAL PLAZA
Pavletich indicó que los productos que mayor demanda han tenido los centros comerciales en los últimos meses han sido tecnología, homecenters, artículos para el hogar, así como las tiendas anclas. Asimismo, la categoría de moda y accesorios han cambiado los usos y costumbres, ya que hoy los clientes compran prendas para vestir en casa para hacer el home office o las tareas de la universidad y la escuela.
PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
Para evitar las aglomeraciones en esta campaña navideña, Real Plaza continúa fortaleciendo sus protocolos de seguridad para cuidar la salud de sus trabajadores, proveedores, locatarios y clientes, por lo cual desde hace varios meses ha implementado una serie de tecnologías certificadas por la firma internacional Aenor.
Entre los principales protocolos que ha instalado Real Plaza en sus 21 centros comerciales del Perú son: el control de aforo digital de los visitantes, la toma de temperatura a través de cámaras termográficas y otras tecnologías que permiten identificar si una persona está usando mascarilla.
En los malls también se han implementado dispensadores de alcohol con sensores automáticos, de tal manera que evita el contacto físico. Asimismo, se continúa intercalando el uso de lavaderos e inodoros en los servicios higiénicos, donde además se ha colocado un control digital de aforo.
El representante de Real Plaza dijo que también se realiza un monitoreo permanente a través de un circuito cerrado de televisión que permite detectar si hay aglomeraciones en áreas comunes de cada centro comercial. Además, se realiza desinfección y fumigación para disminuir la probabilidad de contagios.
“En cada mall a través de las radios internas y perifoneo pasamos mensajes permanentes sobre las buenas prácticas para proteger tu salud como es el distanciamiento social, el correcto lavado de manos y el uso correcto de mascarillas”, comentó Pavletich.