Setiembre cierra con la última edición del Índice Mundial de Innovación (IMI) 2022 que elabora la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Precisamente, se trata del ranking de los países más innovadores.
El IMI, que se publica anualmente desde 2007, es un documento de referencia que mide la innovación en 132 economías del mundo y es utilizado por gobiernos para formular sus políticas económicas y mejorar sus políticas existentes.
Evalúa elementos de la economía que permiten y facilitan las actividades innovadoras, agrupadas en siete pilares. Estos son: instituciones; capital humano e investigación; infraestructura; desarrollo de los mercados; desarrollo empresarial; producción de conocimientos y tecnología, y producción creativa.
Daren Tang, director general de la OMPI, dijo que el reporte sobre el IMI 2022 “concluye que la innovación se encuentra en una encrucijada ahora que vamos dejando atrás la pandemia”. “Si bien la inversión en innovación aumentó en 2020 y 2021, las perspectivas para 2022 son algo turbias, no solo por las incertidumbres mundiales, sino por los malos resultados que se han venido observando de manera continuada en la productividad impulsada por la innovación”, agregó Tang.
Suiza, Estados Unidos, Suecia, el Reino Unido y los Países Bajos son las economías más innovadoras del mundo, y China se acerca al décimo puesto. Otras economías emergentes también están mostrando un sólido desempeño, de manera sostenida, como la India y Türkiye, que por primera vez se sitúan entre las 40 economías principales.
Perú dentro de los países con mayor crecimiento en innovación de la región
Perú se posiciona en el sexto lugar en América Latina, y en el ranking general en el puesto 65. Se encuentra detrás de Uruguay (64), Colombia (63), México (58), Brasil (54) y Chile (50). Uno de los apartados del informe, resalta el desempeño de la innovación en diferentes niveles de ingresos. Sobre esta, la economía peruana se encuentra entre las que más ha superado las expectativas de desarrollo con niveles de ingresos medios.
“En América Latina y el Caribe; Brasil, Perú y Jamaica tienen un desempeño superior en relación con el desarrollo”, señala el estudio. Otro de los apartados de la investigación, señala que Perú se posiciona como líder mundial este año en los indicadores Disponibilidad de Préstamos de instituciones microfinancieras (1°), Licenciados en ciencias e ingeniería (18°) y Modelos de utilidad (22°). También lidera en Capital humano e investigación (47°) y Sofisticación de mercado (40°).
Sobre otros países latinoamericanos, la OMPI indica que Brasil ha mejorado notablemente en productos creativos, registro de marcas y aplicaciones móviles. México destaca en indicadores como la exportación de productos creativos y el comercio exterior de alta tecnología.
Asimismo, resalta la subida de puestos de ocho de las 18 economías estudiadas en la región latinoamericana y del Caribe, con especial mejora en los casos de Perú (65), Argentina (69) y República Dominicana (puesto 90). El informe de la OMPI incluye también una clasificación de los 100 principales polos globales de atracción de la ciencia y la tecnología, una lista donde la única presencia latinoamericana es la de Sao Paulo, en el puesto 71.