Nacionales
Martes, 17 de Diciembre del 2019

Perú: Nueve regiones aumentan sus exportaciones

exportaciones foto

En el período enero – octubre de 2019, las exportaciones de nueve regiones del interior del Perú se incrementaron.

En los primeros diez meses de 2019, las exportaciones de las principales regiones del norte como Lambayeque, Piura y Cajamarca, aumentaron 24%, 9% y 5%, respectivamente. En el caso de Lambayeque, se incrementó notablemente las ventas de frutas y legumbres.

Piura aumentó sus exportaciones de recursos hidrobiológicos y minerales no metálicos como los fosfatos, mientras que Cajamarca incrementó significativamente sus exportaciones de minerales.

De otro lado, en el sur, Moquegua continuó siendo la única región que incrementó sus exportaciones (+19%) por los mayores despachos de concentrados de cobre, gracias al desarrollo de la ampliación del proyecto Toquepala (Tacna). Asimismo, elevó sus exportaciones de productos químicos y molibdeno.

LEE TAMBIÉN: Perú: Exportaciones crecen 2,8% en octubre tras 13 meses de caída

También, la evolución de las exportaciones del centro fue positiva, siendo las más destacadas: Ica (+16%), por las mayores ventas de minerales y frutas; Pasco (+15%) y Ayacucho (+12%), como resultado de la mayor venta de minerales.

Finalmente, en la selva, las exportaciones de San Martín y Ucayali aumentaron 19% y 3%, respectivamente, gracias a los mayores despachos de productos agroindustriales y forestales.

DATOS SOBRE ALGUNAS REGIONES

Exportaciones lambayecanas: la exportación creció 31% en octubre y 24% en el periodo enero-octubre, gracias a la mayor venta de espárrago (+146%), arándano (+122%), uva (+75%) y palta (+70%). En los últimos 12 meses, las exportaciones de Lambayeque ascendieron a US$ 620 millones, un récord histórico.

Exportaciones iqueñas: En los primeros 10 meses de 2019, la exportación de Ica aumentó 16% respecto al año pasado debido a las mayores ventas de hierro (+101%), harina de pescado (+41%), oro (+31%), palta (+25%) y uva (+16%). La contribución de estos bienes compensó la menor venta de nafta-gas natural (-19%) y espárrago (-7%).

Exportaciones sanmartinenses: En los primeros 10 meses la exportación de la región aumentó 19% por las mayores ventas de café (+54%) a EEUU, Alemania y Bélgica; aceite de palma y derivados (+2%) y arroz (+US$ 5 millones) a Colombia.

Exportación moqueguana: La exportación moqueguana creció 23% en octubre -por octavo mes consecutivo-, y 19% en el acumulado enero-octubre, debido a las mayores ventas de cobre concentrado (+927%) proveniente de Tacna, ácido sulfúrico (+50%) y molibdeno (+22%), que compensó la caída de harina de pescado (-37%).


Esta noticia es auspiciada por:

mecanica curso - Perú: Nueve regiones aumentan sus exportaciones
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Perú: Nueve regiones aumentan sus exportaciones
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas