El E-Commerce o Comercio Electrónico es la distribución, venta y/o compra de productos o servicios a través de Internet, y aunque esta tendencia no es nueva en el mundo, sí tuvo un incremento bastante particular, especialmente en las Pequeñas y Medianas Empresas, mismas que aprovecharon a la perfección la tendencia digital y las condiciones de los últimos dos años.
El mundo se vio obligado a estar un par de años en aislamiento social para salvaguardar la integridad y salud de la mayor cantidad de personas posible, es por ello que surgieron un sinfín de negocios a través de redes sociales, en tanto los negocios ya establecidos aprovecharon el beneficio de Internet o aplicaciones de delivery para mantenerse en activo y sobrevivir a un par de años complicados.
La situación en Perú fue similar a la de todo el mundo y la prueba es que la tendencia se mantuvo al alza, así lo informó el informe Observatorio E-commerce 2021-2022 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece): de acuerdo con la información, la industria en Perú creció un 55 por ciento con un movimiento de 9 mil 300 millones de dólares tan solo en el 2021.
“El e-commerce ha continuado la tendencia de seguir creciendo. En general hubo un aumento superior al 55% (con relación al 2020) empujado por las compras a través de billeteras digitales. Si bien esto demuestra un aumento acelerado, todavía hay mucho camino por recorrer para lograr la democratización del comercio electrónico en las empresas del interior del país”, comentó el presidente de Capece, Helmut Cáceda.
Aunque todavía falta mucho por recorrer en cuanto al tema del E-Commerce, es una realidad que las transacciones en línea han ido en aumento en Perú. No solo son establecimientos que ofrecen sus productos de cualquier tipo, sino también otro tipo de giros enfocados en la industria del entretenimiento y los juegos de azar, Pequeñas y Medianas Empresas e incluso algunos mercados sobre ruedas, mismos que han aprovechado los beneficios de los métodos de pago online para realizar sus pagos. Uno de los ejemplos que se puede brindar respecto a la industria del entretenimiento y los juegos de azar es el del Casino Circus, uno de los más destacados en Perú y que tiene la posibilidad de realizar transacciones online a través de métodos de pago diversos, tal es el caso de: Visa, Mastercard, Astropay y Safecharge.
Importante mencionar que esta industria del e-Gaming también tuvo un crecimiento notorio, y es que esta rama ha evolucionado de una forma increíble. Anteriormente era necesario estar con tus amigos frente a la misma consola para poder divertirte en compañía. Hoy basta con una buena señal de internet y el pago de suscripción para jugar online. Es así que durante los últimos dos años, la industria del entretenimiento creció en demasía y se unió al tema de las transacciones en línea debido a la compra de nuevos juegos, skins, personajes o cualquier otra cosa que requiera hacer un pago en línea.
De acuerdo con el gremio del comercio electrónico, al finalizar el 2021, el 41.8 por ciento de los peruanos, un aproximado de 13.9 millones realizó compras por Internet, en tanto que antes de la emergencia sanitaria que azotó el mundo, solamente el 18,6 por ciento de la población, unos seis millones de peruanos, compraban online.
La información del estudio de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico señaló que en las regiones aumentaron los compradores en línea con un crecimiento de hasta el 30 por ciento durante el 2021, una cifra encontrada respecto a los datos del 2020.
Un dato relevante es que en el 2020 las transacciones electrónicas se realizaban en más de 260 mil comercios que hicieron ventas online, sin embargo, ya en el 2022 hay más de 300 mil negocios que pueden realizar ventas a través de Internet. Del total actual, más de 90 mil tienen un sitio web o aplicación para hacer sus negociaciones.
“Esta digitalización espontánea de los microempresarios, debido a la crisis sanitaria, ha ayudado a que el país mejore su posición en el índice de competitividad digital, pasando del puesto 61 de 63 en el 2019 al puesto 55 a fines del 2020, escalando seis posiciones en este ranking mundial”, comentó el dirigente de Capece.
La importancia del E-Commerce es que también ha permitido que los distintos métodos de pago tengan un crecimiento en el mundo. Se sabe que las tarjetas de débito y crédito son la alternativa para pagar mayor usada, solo por debajo del dinero en efectivo, pero en el 2021 los plásticos bancarios alcanzaron hasta el 45 por ciento de ganancia, en cuanto a participación se refiere. De acuerdo con los datos del reporte, en su momento, el pago con tarjetas bancarias solamente representaba el 12.5 por ciento en ventas en línea.
“Vemos que cada vez más personas utilizan su tarjeta para realizar compras a través del canal online. Sin embargo, la sorpresa del año ha sido la adopción y crecimiento de las billeteras digitales en los pagos B2C”, detalló Helmut Cáceda.
“Hacemos un llamado al gobierno para que reconsidere sus iniciativas de políticas públicas, y que no nos compare con países que nos llevan años de madurez digital, sino que, por el contrario, mantenga un diálogo abierto con el sector privado para elaborar leyes que realmente impulsen la industria en lugar de frenarla. Hay mucho trabajo que hacer”, sentenció.