La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) señaló que las restricciones horarias y de focalización no solo están generando demoras en las entregas de productos adquiridos en plataformas virtuales, sino también reclamos e incomodidades por parte de los usuarios.
“El Día de San Valentín es una de las campañas más importantes del año, y cómo era de esperarse, se tuvo una gran demanda por el canal online. No obstante, el sistema de entregas colapsó debido a las actuales restricciones para el comercio electrónico que ha reducido su capacidad operativa a un 60 por ciento”, comentó Helmut Cáceda, presidente de la CAPECE.
A lo cual agregó que esto demuestra que las medidas tomadas por el Gobierno no solo son insuficientes, sino que lejos de ayudar a quienes tratan de llevar sus negocios adelante pese a la coyuntura, crea todas las condiciones para que el sistema colapse.
“Esto no sólo genera una ola de reclamos y que la experiencia de compra online se destruya, sino que, además, lo que es más injusto, la percepción del consumidor es que los comercios son quienes se llevan toda la responsabilidad y se exponen a denuncias y sanciones por la entidad reguladora”, añadió Cáceda.
Es por ello que el presidente de la CAPECE exhortó al Gobierno que el delivery pueda realizarse las 24 horas para todos los sectores, tal y como lo hace el sector de restaurantes y farmacias.
Asimismo, pidió también que se permita la entrega de productos para todo el país, sin limitación geográfica.
“La falta de entendimiento de parte del Gobierno de cómo ha evolucionado el comportamiento del consumidor y las compras en Internet, ha generado que el día de San Valentín y la campaña escolar “Back to school”, las dos campañas más importantes del primer trimestre del año, se echen a perder y no cuenten con las proyecciones esperadas en el canal online”, señaló el ejecutivo.
Además, explicó que los operadores logísticos del país tienen la capacidad de atender un total de 280 mil entregas por día, lo cual permite ayudar a casi 2 millones de familias a la semana a que permanezcan en casa comprando de forma segura sin exponerse al COVID-19.