Nacionales
lunes, 27 de mayo del 2019

Perú: El retail avanza pese a incertidumbre en el escenario político

Malls y Retailers Perú

El sector retail en Perú tiene un alto potencial de crecimiento debido a que no ha dejado de crecer en los últimos años. Sin embargo, la falta de estabilidad política y jurídica que aún se percibe en el mercado ha desalentado las inversiones y el avance de algunos proyectos.

Según un análisis de la consultora de investigación de mercado Euromonitor International, debido al enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, Perú ha entrado en un escenario político incierto que ha paralizado algunas inversiones. Esto se explica que durante el 2017 y 2018 ha habido una desaceleración económica con crecimiento marginal en el sector de la construcción.

Pese a esta coyuntura, en la venta por menor de alimentos en Perú se ha visto que este comercio se está modernizando rápidamente, ya que ha habido una rápida expansión de formatos como las tiendas de conveniencia y tiendas de descuento en todo Lima y ciudades secundarias.

LEE TAMBIÉN: Perú: Se invertirán US$ 795 millones para construir 14 nuevos malls entre 2019 y 2021

Cabe precisar que las tiendas de conveniencia tienen diferentes portafolios de productos, ya que se enfocan en ofertas individuales para la venta tales como paquetes de alimentos, comida rápida, café y bebidas alcohólicas, mientras que las tiendas de descuento ofrecen alimentos frescos y empacados para cocinar en casa, así como bebidas y otros aperitivos.

Malls en Perú

Por otro lado, la venta por internet en el sector retail lidera una tendencia positiva debido a que se han registrado las tasas de crecimiento más altas en cadenas de supermercados y tiendas por departamento. “Esta es una tendencia irreversible que se está produciendo gracias a la mayor penetración de internet pero sobre todo de planes de conectividad y teléfonos inteligentes con costos muy bajos ofrecidos por todos los operadores móviles”, precisó Euromonitor International.

MAYOR APERTURA DE MALLS DINAMIZARÁ EL RETAIL

En todo el Perú hay 98 centros comerciales, 53 en el área metropolitana de Lima y 45 en otras ciudades, pero desde 2016 el país ha experimentado una desaceleración económica que ha detenido la construcción de centros comerciales.

No obstante, durante los próximos cuatro años, se espera que haya 15 centros comerciales nuevos, 10 de los cuales serán construidos por importantes grupos económicos que también cuentan con grandes almacenes; y otros cinco serán desarrollados por inversores independientes.

LEE TAMBIÉN: Perú: Mass acelera su expansión y ya opera 346 tiendas en Lima

Por su parte, el departamento de investigación financiera del BBVA Continental, en su informe “Perú, Situación retail moderno 2018” estimó una recuperación de las ventas del sector retail en el 2019, la que es consistente con nuestro escenario base de proyecciones macroeconómicas y con la apertura anunciada de nuevos centros comerciales.

“Más adelante, existe espacio para que las ventas del sector retail moderno continúen creciendo debido a la mayor capacidad adquisitiva de los hogares, y a la constante disminución del número de dependientes que en promedio tiene cada persona que trabaja, lo que favorece el gasto de esta última (bono demográfico)”, indicó la entidad bancaria.

Tiendas-Mass-1

Otro factor que permitirá dinamizar las ventas del retail moderno es el acceso de la población a medios digitales, lo que favorece las ventas online. A todo ello se suma la baja penetración actual del retail moderno dentro del total de ventas minoristas, que solo recientemente empieza a ganar tracción con el desarrollo de nuevos formatos que atienden determinadas necesidades de nichos de la población, priorizando, por ejemplo, la cercanía del vendedor, los horarios de atención, o los precios bajos.

LEE TAMBIÉN: Tiendas de conveniencia: Oxxo ya cuenta con 23 locales en el mercado peruano

CAMBIOS EN LOS MÉTODOS DE PAGO

Hoy en día, los peruanos están acostumbrados a usar efectivo para realizar todas sus compras y es por eso que hay una muy baja tasa de penetración de los servicios bancarios. Sin embargo, las instituciones financieras están haciendo esfuerzos continuos para anunciar las ventajas de pagar con tarjetas de débito y crédito, así como el uso de transferencias y otros métodos de pago electrónico, que caracterizan el uso del efectivo como una costumbre obsoleta.

El año pasado la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 impulsó las ventas de productos electrónicos, específicamente televisores con tecnología HD o 4K. Los negocios como supermercados, tiendas por departamento y tiendas especializadas en electrónico y electrodomésticos incrementaron sus ventas, ofreciendo promociones especiales. Lo mismo se esperaría para la Copa América Brasil 2019 pero en menor volumen.


Esta noticia es auspiciada por:

Merchandising-528x113.gif-2 (1)
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Perú: El retail avanza pese a incertidumbre en el escenario político
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas