La migración venezolana al Perú ha ocasionado que los ciudadanos venezolanos traigan consigo sus productos emblemáticos. Uno de ellos es la harina de maíz con la que se prepara las conocidas arepas venezolanas, y que alcanzaron una cifra récord en importaciones hacia el Perú.
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), entre enero y julio de este año, las importaciones de harina de maíz reportaron US$ 7,2 millones, más de cuatro veces los valores registrados en el mismo periodo de 2018. Ya en los dos años hasta el cierre de 2018, el volumen de importación de este tipo de harina había crecido desde 249 toneladas a 4.854 toneladas.
En ese sentido, el CCL aseguró que esta demanda se debe a que las comidas que preparan los migrantes venezolanos en Perú se elaboran con esta harina. “Esto se ve reflejado en la elaboración de platillos como las arepas, que precisamente demandan el uso harina de maíz, y que a su vez son un símbolo de identidad, cultura y tradición venezolana”, resaltó Ricardo Espejo, coordinador del área de comercio exterior de dicha entidad.
Colombia es el principal exportador de este producto hacia Perú, ya que el 85% proviene de ese país. “A Colombia, le siguen Estados Unidos (7%), México (5%) y Costa Rica 1%. Asimismo, las cinco marcas más demandadas son: P.A.N, Arepasan, La Nieve, Del Sol y Maseca”, expresó el CCL.
LEE TAMBIÉN: “Perú: Productos venezolanos ganan terreno en mercados limeños”
PANORAMA ACTUAL
De acuerdo a la Superintendencia de Migraciones del Perú, hasta el momento son 860.000 venezolanos que han ingresado al país. La mayoría de ellos vive en Lima, por lo que es común ver en la ciudad, vendedores ambulantes que ofrecen las famosas arepas en el Emporio Comercial de Gamarra, en buses o puestos de calle.
También hay restaurantes venezolanos en distritos residenciales que venden arepas hasta con reparto a domicilio.
Desde 2015, 4 millones de personas han abandonado Venezuela – según la ONU – a causa de la crisis económica, política y social que ha desencadenado el régimen de Nicolás Maduro.
Esta noticia es auspiciada por: