Ante el anuncio de la cuarentena total en Lima y Callao, largas colas se reportaron en cadenas de supermercados como Makro, Wong, Tottus y Plaza Vea, donde diversas personas se acercaron para abastecerse durante los días de inmovilización social obligatoria.
Desde tempranas horas de la mañana, se observó un gran número de personas haciendo cola en el exterior del supermercado mayorista Makro, ubicado en el Callao, para comprar sus alimentos.
Una situación similar se pudo observar en el supermercado Makro, ubicado de Surco, donde las personas también realizan largas colas para hacer sus compras tras el anuncio del presidente de la República.
Las personas que acuden a los supermercados se están abasteciendo principalmente de productos de primera necesidad, como arroz, azúcar, enlatados, pero también productos de limpieza y hasta papel higiénico.
Asimismo, se reportó una larga fila de personas en otro supermercado, ubicado en el distrito de San Isidro, para realizar sus compras y abastecerse de diversos productos durante esta cuarentena.
“Me veo obligada venir a exponerme para comprar. Yo trato de venir una vez al mes, porque trato de no salir, y no hay cola. Ahora he llegado a la misma hora y me doy con la ingrata sorpresa que hay una larga cola”, dijo una señora que se encontraba en la fila para América Noticias.
En el supermercado Wong del óvalo Gutiérrez (Miraflores), se observó un escenario similar. Las personas hacen una larga cola para ingresar y realizar el abastecimiento de productos de primera necesidad.
“Mira lo que se reproduce, la cuarentena está bien, pero debe cambiarse el esquema, que no se repita lo mismo, pero en fin hay que cumplir las normas”, señaló otra persona que se encontraba en la fila.
Cabe precisar que las medidas para mitigar el impacto de la segunda ola, regirá desde el 31 de enero hasta el 14 febrero del 2021, con una cuarentena total en Lima Región, Lima Metropolitana, Callao, Áncash, Pasco, Ica, Huánuco, Junín, Huancavelica y Apurímac.
Asimismo, solo podrá salir una persona por familia durante el lapso de una hora entre el rango de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. para realizar compras necesarias. Entre las restricciones está el uso de carros particulares, por lo que solo podrán circular quienes cuenten con un pase vehicular.