El sector comercio en el Perú registró en setiembre 2020 una disminución de 6,14%, respecto al mismo mes del año anterior, por la menor actividad del comercio mayorista, minorista y del comercio automotriz, pero que siguen una trayectoria de recuperación paulatina.
El comercio al por mayor decreció en 6,65%, como resultado de la menor venta de otro tipo de maquinaria y equipo acorde a la gradual reanudación de las actividades económicas de producción y transformación industrial a nivel nacional, según refiere el informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Asimismo, disminuyó la venta de combustibles líquidos, gaseosos y de productos conexos por menor abastecimiento a servicentros y menor demanda del sector industrial.
También, la venta de productos textiles, prendas de vestir y calzado disminuyó por aforo limitado en galerías comerciales y emporios textiles y menores pedidos del interior del país. Igualmente, la venta no especializada se redujo por menor demanda de equipos de seguridad, productos ópticos, de audio y video.
De otro lado, hubo crecimiento en otras ramas mayoristas como la venta de enseres domésticos consistente en electrodomésticos de cocina (licuadora, olla arrocera, batidora), productos farmacéuticos y artículos de limpieza personal y del hogar, dirigida a establecimientos minoristas.
La venta de alimentos, bebidas y tabaco creció por la mayor comercialización de productos de primera necesidad (abarrotes, leche, bebidas gasificadas, carne) a supermercados, minimarkets y tiendas.
COMERCIO MINORISTA
El comercio al por menor disminuyó en 4,98%, por menor venta de combustible en estaciones de servicio, vinculada a la gradual reactivación del transporte interprovincial e internacional. Asimismo, disminuyó la venta de libros, periódicos y artículos de papelería en almacenes especializados, dando pase a la incorporación de plataformas web, libros, periódicos y revistas digitales, herramientas necesarias para la educación virtual y el trabajo remoto.
Igualmente, la venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero disminuyó, afectada por las disposiciones sanitarias como aforo limitado y distanciamiento social. Otra rama afectada fue la venta de computadoras, unidades periféricas, programas informáticos y equipos de telecomunicación, por menor despacho de computadoras para uso personal, laptops, impresoras y notebooks.
Así también, descendió la venta de alimentos en almacenes especializados, por la aparición de tiendas y bodegas en medio del estado de emergencia, constituyéndose en competencia de las ya existentes. También descendió la venta de artículos y prendas de vestir de las principales tiendas por departamento, ante el reordenamiento de prioridades del consumidor.
En cambio, las grandes cadenas de supermercados e hipermercados registraron mayores facturaciones, con énfasis en la línea de alimentos y bebidas, en respuesta a la mayor demanda de artículos de primera necesidad, promociones, campañas y convenios. De igual manera, la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador creció por mayor demanda en los puntos de atención (boticas y farmacias) y posicionamiento de marcas.
SECTOR AUTOMOTRIZ
El comercio automotriz se contrajo en 5,47%, por menor venta de vehículos automotores, entre ellos camionetas y automóviles, así como el servicio de mantenimiento y reparación de vehículos automotores por reducción de cartera de clientes en servicios de lavado, pulido y reparación de vehículos.
No obstante, la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos incidió positivamente por mayor comercialización de motores, neumáticos y otras piezas vehiculares. También creció la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios, en los tipos de moto lineal y trimotos.