El consumo del mercado de cosméticos e higiene personal en el Perú crecerá 4,0% al cierre del 2018 en un escenario conservador pero en otro optimista podría incrementarse hasta 5,6%, proyectó el Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
De acuerdo al “Estudio de Inteligencia Comercial de Cosméticos e Higiene Personal”, durante el primer semestre del 2018 el sector de cosméticos e higiene personal creció 2,3% pero se espera que en el segundo semestre esta industria comience a mostrar una recuperación importante.
Ante este escenario, Ángel Acevedo, presidente del Copecoh, precisó que este crecimiento alentador que se espera en el segundo semestre del 2018 se dará por la capacidad de resiliencia del sector, la alta productividad de las empresas, los efectos de la integración que se da en el marco de la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina, entre otros.
LEE TAMBIÉN: Perú, Brasil y Colombia proveen el 70% de ingredientes para cosméticos en el mundo
Asimismo, el ejecutivo aseguró que si bien el sector se vio afectado por la crisis política que vive el Perú, en materia económica sus resultados siguen siendo positivos. “Esta industria genera 400.000 puestos de trabajo, factura al año US$ 2.197 millones e introduce anualmente 150 productos nuevos al mercado”, subrayó.
Este resultado de la industria ha permitido –según explicó- que el Perú mejore su posición en el ranking de consumo per cápita a paridad del poder adquisitivo de las mujeres urbanas de 20 a 60 años, pues el país pasó de ocupar el sexto lugar a la quinta posición.
CRECIMIENTO DE CATEGORÍAS
Al analizar en detalle el crecimiento de 2,3% del sector en el primer semestre de este año en comparación al 2017, Acevedo precisó que el resultado se explica por el mejor desempeño que tuvieron categorías como fragancias, que creció 4,8%; tratamiento corporal que aumentó en 4,4%, mientras que la categoría de tratamiento facial avanzó 3,3%; Capilares 2,1% y Maquillaje 1,6%.
Cabe precisar que solo en el caso de higiene personal se registró un retroceso de apenas 0,6%, pero ello se debe a que esta categoría obtiene sus mejores resultados en el verano.
El presidente de Copecoh también indicó que el último año se vio un crecimiento novedoso en el tipo de consumo de los productos de lujo. “Por lo general, el 11% de las ventas correspondían a productos finos y el restante (89%) a productos masivos. Pero este año, el consumo de productos finos subió a 12% y el resto corresponde a productos masivos”, manifestó.
Acevedo recordó que en ciclos anteriores –de cuatro años de vida- el sector tuvo crecimientos extraordinarios que llegaron a dos dígitos, para luego pasar a una etapa de declive y luego a otra de recuperación, basada en la permanente innovación que desarrolla el sector.
En tal sentido, dio a conocer que en los próximos 4 años, decir entre el 2018 y 2021, la industria de cosmética e higiene personal podría crecer 19% en un escenario conservador pero que en otro optimista tendría un crecimiento de 26%.
PARTICIPACIÓN POR CANALES
Según el “Estudio de Inteligencia Comercial de Cosméticos e Higiene Personal del Primer Semestre del 2018”, desde el 2009 al primer semestre de este año la participación de los canales de distribución ha experimentado un cambio paulatino.
“En el 2009 el 60% de la distribución del sector de cosméticos e higiene personal se realizaba a través de la venta directa y el restante 40% se distribuía a través del retail. Hoy se vende un 50% de la industria por medio del retail y un 49% por venta directa. Solo en el caso de e-commerce se mantiene una distribución de 1%”, puntualizó.
Esta noticia es auspiciada por: