En los últimos años, el Perú se ha convertido en uno de los países con mayor potencial de crecimiento en el sector internacional de franquicias en comparación a los demás países en América Latina, según reveló un reciente estudio realizado por el Grupo Nexo Franquicia.
El mercado latinoamericano crece a una tasa de 15% anual y este año podría alcanzar una facturación de US$2 mil millones de dólares solamente en el Perú, señala Fernando López de Castilla, fundador de Grupo Nexo Franquicia, firma especializada en consultoría y comercialización internacional de franquicias.
“El sector franquicia en el Perú posee un gran potencial de desarrollo, especialmente en los sectores gastronómico, retail, textil y servicios. Sin embargo, es necesario trabajar en la construcción de marcas peruanas globales de alto valor y sostenibles en el tiempo, lo que hasta el momento no ha sucedido”, aseguró el ejecutivo.
LEE TAMBIÉN: Perú: 40 franquicias extranjeras llegarían este 2018
En este contexto, el Perú fue escenario del I Foro Internacional de Franquicias, una iniciativa de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham), el US Commercial Service y el Grupo Nexo Franquicia. El foro fue realizado en las instalaciones de WeWork, el Centro Empresarial de San Isidro.
En el evento participaron destacados expositores internacionales miembros de la International Franchise Association (IFA) quienes abordaron temas relacionados con las tendencias, oportunidades y retos de franquiciar en los Estados Unidos.
El trabajo conjunto entre AmCham y el Grupo Nexo Franquicia dio paso al nacimiento del Comité de Franquicias de AmCham Perú, el primero de la red en la región y cuyo objetivo es desarrollar y profesionalizar el sector franquicia en el Perú, así como promover un mayor intercambio entre las franquicias peruanas y estadounidenses.
“Cuando se considera la posibilidad de crecer como una franquicia profesional o de adquirir una franquicia profesional, lo primero que se piensa es en los altos costos de inversión que estos caminos suponen, pero al final del día, lo barato sale caro”, afirma López de Castilla, rompiendo el mito.
Por todo lo mencionado, desarrollar el sector franquicias es beneficioso tanto para los empresarios que optan por ellas como para la economía de un país, a través del pago de tributos y la generación de nuevos puestos de trabajo.
“Cualquier marca y cualquier negocio, quiera franquiciarse o no, puede beneficiarse del Sistema de Franquicia, sea como estrategia de expansión o como sistema de ordenamiento interno”, finalizó el experto, Presidente del Comité de Franquicias de AmCham en Perú y Miembro del Comité de Miembros de la IFA en los Estados Unidos.
Esta noticia es auspiciada por: