Entre enero y julio de este 2020 la venta al por menor de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en almacenes especializados ascendió a S/ 1,972 millones (US$548 millones), 38% menos respecto al mismo periodo del 2019, según el Ministerio de la Producción (Produce). El monto antes mencionado incluye la venta de operadores como Maestro, Sodimac y Promart, entre otras firmas.
“Si bien los resultados acumulados entre enero y julio registraron un importante descenso, en julio las ventas de tiendas de mejoramiento del hogar volvieron a crecer en términos anuales -creciendo 12% respecto a julio 2019-, siendo la primera tasa de variación positiva desde marzo del presente año”, indicó el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.
Las medidas preventivas de restricciones de tránsito y el cierre físico de locales, incluyendo locales retail -excepto supermercados- incidieron en la caída en ventas del sector entre marzo y junio, por lo que el efecto pandemia habría tenido su mayor impacto durante el 2T20.
“Para el 3T20 estimamos que las ventas de las tiendas de mejoramiento del hogar habrían sido similares e inclusive algo mayores respecto al 3T19. Lo antes mencionado, asume aspectos tales como: demanda postergada en meses previos, debido al cierre de tiendas -cerraron en marzo-, reabriendo a mediados de junio con aforo reducido, y en determinadas ciudades. A ello se sumó la disponibilidad de ingresos temporales extraordinarios, tales como la liberación de un determinado monto de CTS -habilitada en abril y disponible efectivamente en mayo-, y el retiro de parte de los fondos previsionales privados -retiro efectivo de fondos se dio entre los meses de mayo y junio-“, sostuvo el economista Carlos Asmat.
Parte de la disponibilidad de estos ingresos se habrían destinado al gasto en mejoramiento del hogar y ampliación de ambientes, tomando en cuenta la mayor permanencia de las familias en sus hogares, inclusive realizando labores de teletrabajo. Lo antes mencionado podría asociarse a la mayor demanda de cemento registrada en los últimos meses, demanda que en parte fue destinada a labores de autoconstrucción -despacho local de cemento cayó 63% en el 2T20 y creció 2.4% en el 3T20-.
Finalmente, se sumó la importante recuperación de la venta de viviendas, pues, según la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), en el caso de Lima, la venta de nuevas viviendas sumó 4,087 unidades, cerca de 17% más respecto lo colocado en el 3T19.
PERPECTIVAS
Para el 2020, el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank estima que la venta al por menor de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en almacenes especializados caiga alrededor del 25% respecto del año previo.
Este resultado se explicaría principalmente por la caída en ventas registrada durante el 2T20. Sin embargo, las ventas habrían sido relativamente mejores durante el 4T20, en parte debido a la propensión al gasto en la mejora de ambientes del hogar, y al buen desempeño de la venta de nuevas viviendas en los últimos meses.
Para el 2021 se espera que el sector vuelva a crecer, inclusive a un ritmo de dos cifras. “Nuestra proyección depende de diversos factores, tales como: mejora progresiva del empleo formal -que confiere sostenibilidad al nivel de ingreso-, especialmente para el 2S21, época en la cual asumimos que ya contaríamos con una vacuna que reduzca la probabilidad de un rebrote del Covid-19, y ya se contaría con un nuevo gobierno. A ello se suma que se mantenga el buen desempeño en la colocación de nuevas viviendas a nivel nacional, asumiendo que los agentes del sector mantengan incentivos para la adquisición de bienes inmuebles –inclusive incentivos estatales para la compra de viviendas sociales-“, indicó Asmat.
Por último, se daría un efecto base durante el 2T21, dado que para esa época no habría un confinamiento tan estricto como el del 2T20. Sin embargo, el monto de ventas proyectado no superaría lo registrado en el 2019, dado que si bien se espera un cierto grado de recuperación del empleo -generando capacidad de gasto-, este no llegaría a niveles previos a la pandemia.