Las ventas del sector retail tendrían una lenta recuperación en los primeros tres meses del año, debido a las restricciones a los comercios por la pandemia de la covid-19.
Ante este contexto, la presidenta del gremio Retail de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua, en una entrevista para Perú 21, precisó que 2021 debe ser visto por el sector como “un año de recuperación”, pues hay tiendas que no han podido abrir en su totalidad.
Para el primer trimestre de 2021 se espera que las ventas representen al menos el 55% de lo registrado en el mismo periodo de 2019, pues, según Passalacqua, 2020 no podrá ser comparable por la situación que se vivió en el país desde la quincena de marzo.
“El retail es muy sensible y el tema político por las elecciones generales va a medir lo que suceda en los primeros tres meses”, aseguró la representante del gremio del retail.
Asimismo, Passalacqua señaló que, según una encuesta propia, las marcas no lograron abrir el 20% de sus tiendas. También, indicó que las ventas durante los 10 meses de pandemia, respecto a 2019, significaron una caída de 40%.
“Los flujos a las tiendas retrocedieron 42%. En toda la pandemia, el flujo no pasó de eso”, señaló la representante de la CCL.