Nacionales
Jueves, 16 de Agosto del 2018

Perú: ¿Cómo se está moviendo el sector retail?

passarela 6414 Peru Retail - Perú: ¿Cómo se está moviendo el sector retail?

Las ventas del sector retail crecieron 9.7% en mayo y superaron los S/3200 millones en facturación, impulsadas por supermercados y departamentales.

Este 2018 se muestra favorable para el crecimiento del sector retail y el incremento del consumo masivo en Perú.

“El retail se enfoca en la actualidad en acciones de precios bajos y reducción de costos, una estrategia que genera la pérdida de la rentabilidad del ecosistema”, comentó Hugo Rodríguez Barba, especialista en Retail Management, al portal Conexión Esan.

Por ello, el experto indicó que la industria del retail requiere de una gran inversión y presenta costos transaccionales muy altos debido a la enorme complejidad de los procesos de diseño, comerciales, logísticos y de ventas del sector.

“A esta situación se le suma la presión que ejercen los inversionistas en busca de mejores resultados financieros”, agregó.

Lee también: Perú: Supermercados y tiendas departamentales impulsan crecimiento del retail

CONTEXTO Y ACTUALIDAD

Según un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE) se estima que este 2018 el retail peruano alcance un crecimiento de más del 4%.

“El contexto del retail viene aparejado con cómo evoluciona la economía en general y cómo funciona el empleo formal. Cuando tienes mejoras sustanciales en las tasas de empleo y en los salarios como sucedían hace unos años, es lógico que las familias consuman más y demanden productos de más calidad; es así que las tasas de expansión pueden llegar a dos dígitos sin problema pero si es que se crece a un ritmo de 7% u 8%, señaló Diego Macera, gerente de IPE, en una entrevista para Perú Retail.

El especialista destacó que el Perú tiene una buena política de apertura comercial y aranceles bajos para la mayoría de productos que ingresan al país.

Además, las presiones ocasionadas por los contextos sociales, políticos y las nuevas tendencias globales han llevado a la industria del retail, con sus diferentes formatos, a tener pocas posibilidades de diseñar estrategias competitivas diferenciadas que perduren y prolonguen la madurez de estos.

Finalmente, se estima que alrededor del 15 % de las cadenas no cumplen con las expectativas o peor aún, no cubren sus gastos operacionales.


Esta noticia es auspiciada por:

Amazon banner 528x113 2 - Perú: ¿Cómo se está moviendo el sector retail?
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas