Nacionales
Viernes, 3 de Abril del 2020

Perú: Sunafil dispuso retiro de trabajadores en almacén de Falabella

ALMACEN FALABELLA

Falabella no solo está exponiendo a sus trabajadores, sino también a sus familias y por ende a la ciudadanía, al contagio del coronavirus, haciendo caso omiso al Decreto Supremo del Gobierno Peruano.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral del Perú (SUNAFIL) en un trabajo conjunto con el Ministerio Público – Fiscalía de la Nación del Perú y la Policía Nacional del Perú realizaron una inspección al almacén de Falabella Perú, ubicado en Villa el Salvador.

Esta inspección se realizó tras una denuncia pública que emitió el Sindicato Unitario de Trabajadores de Saga Falabella-Sutrasaf contra la cadena minorista en sus redes sociales. “Esta visita se hizo debido a que estaba violando el estado de emergencia nacional y poniendo en riesgo la vida de nuestros trabajadores”, dijo el sindicato.

La SUNAFIL luego de la inspección al centro de distribución dispuso el retiro de más de 40 trabajadores por encontrarse en el contacto del COVID-19 y por no ser la actividad esencial dentro del marco de la Emergencia Nacional.

“Gracias al Sindicato de Saga Falabella (Sutrasaf) por alertar. Un acto inhumano exponer personas al contagio y con el temor de ser despedidas sino acataban orden. Después de la emergencia necesitamos más sindicatos, hasta ahora los únicos que están defendiendo a los trabajadores ”, dijo la excongresista Indira Huilca en sus redes sociales.

LEE TAMBIÉN: Perú: Falabella aún no da solución a reclamos de SUTRASAF

La denuncia fue generada luego de la gerencia de la cadena de tiendas por departamento enviando un comunicado a sus trabajadores. En ese sentido, el aviso del minorista a sus empleados indicaba que debían asistir a desempeñar la función de carga, descarga y recepción de mercadería de sus almacenes.

Por su parte, la Sutrasaf se responsabiliza a Saga Falabella por cualquier consecuencia causada por los trabajadores y sus familias, al no tomar las medidas de prevención correspondientes, incluso por inducirlos a no cumplir como ciudadanos el estado de emergencia establecido por el gobierno.

La firma chilena Falabella en respuesta a las acciones tomadas por la SUNAFIL, el Ministerio Público – Fiscalía de la Nación del Perú y la Policía Nacional del Perú enviaron el siguiente comunicado en el que resalta que han “decidido” suspender la descarga de mercadería en su CD ubicado en el distrito de Villa El Salvador.

COMUNICADO FALABELLA scaled - Perú: Sunafil dispuso retiro de trabajadores en almacén de Falabella

A pesar de dicho comunicado, la SUTRASAF salió a desmentir sobre las labores ‘voluntarias’ que estaban cumpliendo sus compañeros, sino que les exigían asistir. Incluso eran obligados a dejar sus celulares en el ingreso del almacén para que no hayan pruebas de la labor que estaban realizando.

De acuerdo a la relación de productos que, el jueves 2 de abril, debían descargar de 5 containers, ningún producto era un “bien esencial”.

Ello dio base a que el organismo de control SUNAFIL considerará que ésta no era una actividad esencial dentro del marco de Emergencia Nacional.


Esta noticia es auspiciada por:

Banner Suscriptores 528 x 113 2 - Perú: Sunafil dispuso retiro de trabajadores en almacén de Falabella
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas