Nacionales
lunes, 26 de agosto del 2019

Perú: Supermercados impulsa crecimiento de InRetail en 2do trimestre del 2019

InRetail Perú

Sin embargo, negocio farmacéutico del grupo minorista cae 5% y concreta el cierre de 100 locales aproximadamente.

InRetail Perú Corp, del grupo Intercorp, recientemente presentó sus resultados trimestrales, los cuales mostraron que su negocio de supermercados mantiene un sólido crecimiento y que su negocio farmacéutico, después de la compra de Quicorp, aún se encuentra en un proceso de consolidación.

De acuerdo con las cifras presentadas por la compañía, los ingresos durante el 2do trimestre del 2019 se incrementaron en apenas 2% respecto al mismo periodo del 2018, cifra inferior a lo registrado en periodos anteriores, debido a que los ingresos de su negocio farmacéutico cayeron en 5%, como resultado de los menores ingresos de la unidad de Manufactura, Distribución y Marketing (MDM).

La compañía informa que esta contracción se debe a su estrategia de enfocar su distribución en líneas de farma más rentables y al cierre de 100 tiendas aproximadamente como parte del desarrollo del plan de sinergias relacionado a la adquisición de Quicorp.

LEE TAMBIÉN: SPSA desacelera la expansión de tiendas Mass en el mercado peruano

Por otro lado, como señalamos anteriormente, el negocio de supermercados (“Food Retail”) sigue demostrando un sólido crecimiento en sus ingresos, al obtener un incremento del 11% respecto al mismo periodo del 2018, manteniendo la tendencia creciente de trimestres anteriores.

Este crecimiento estuvo explicado por la apertura de nuevos locales, principalmente de los formatos de tiendas de descuento “Mass”, los cuales ya alcanzan los 347 locales y representan el 7% de los ingresos del negocio de supermercados; así como el crecimiento de las ventas en las mismas tiendas (+4.1%).



MALLS MEJORA MIX DE SUS LOCATARIOS

La unidad de negocio de “Shopping Malls” que a la fecha cuenta con 21 centros comerciales, registró ingresos por S/ 130 millones durante el segundo trimestre, superando en 5% obtenido en el mismo periodo del 2018; como resultado de la expansión del área disponible y una mejora en el mix de los locatarios.

De esta manera, los ingresos acumulados al cierre del primer semestre del año alcanzaron la cifra de S/ 6,405 millones, lo que representa un crecimiento del 10.3% respecto al mismo periodo del año anterior y muestra que la estrategia de expansión de la compañía viene dando resultados.

real plaza salaverry 100 - Perú: Supermercados impulsa crecimiento de InRetail en 2do trimestre del 2019

En cuanto a rentabilidad, a junio del 2019 también se registra un crecimiento en la utilidad operativa, la cual se incrementó en 27% respecto al mismo semestre del 2018, permitiendo alcanzar un margen operativo del 8.4%. Este resultado se explica por la mejor gestión de los gastos operativos, los cuales crecieron en menor proporción a los ingresos.

En cuanto a la rentabilidad, a junio del 2019 se aprecia un crecimiento de la utilidad operativa del 27% respecto a junio del 2018, como consecuencia en una mejor gestión del margen bruto y de los gastos operativos. Asimismo, debido a los menores gastos financieros en comparación al mismo periodo del 2018, donde estos fueron mayores por la adquisición de Quicorp; la compañía obtuvo un beneficio neto positivo de S/ 218 millones.

Este artículo ha sido elaborado por el especialista financiero Sergio Esquives, colaborador de Perú Retail.


Esta noticia es auspiciada por:

Gestión-de-Operaciones-528x113 (1)
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Perú: Supermercados impulsa crecimiento de InRetail en 2do trimestre del 2019
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas