Ante el nuevo confinamiento que regirá a partir del 31 de enero, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aclaró que los supermercados y mercados se mantendrán abiertos, incluyendo los domingos hasta las 6:00 pm, luego de observarse aglomeraciones de personas en estos centros de abastos en Lima y Callao.
Asimismo, las bodegas, mercados itinerantes, farmacias, bancos y otras entidades financieras, podrán operar solo con un 40% de su aforo, y atenderán como máximo hasta las 6:00 pm.
Esta medida se ha considerado en regiones que pertenecen a nivel “extremo” de alerta sanitaria, que incluye a Lima Metropolitana, Callao, Lima Provincias, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.
“Podemos desplazarnos peatonalmente. La idea no es que las personas se aglomeren haciendo compras. Podemos salir a comprar y retornar a casa. Incluso los domingos van a estar abiertos los mercados y supermercados hasta las 6 pm”, señaló la primera ministra.
Asimismo, Bermúdez pidió a la población tomar conciencia de que la aglomeración en estos momentos puede incrementar los contagios y el fin de estas nuevas medidas dictadas por el Gobierno es que la mayoría de personas se queden en sus viviendas.
“El mensaje de esta cuarentena es que permanezcamos en nuestros hogares el mayor tiempo posible para evitar la transmisión del virus con el desplazamiento de las personas y las aglomeraciones”, apuntó.