En los últimos años el sector de supermercados viene mostrando un importante avance a nivel de ventas debido a que los grandes grupos de retail continúan apostando por nuevos formatos y adaptándose a las necesidades del nuevo consumidor peruano.
De acuerdo a un estudio del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, durante el primer trimestre del 2019, las ventas de Supermercados Peruanos S.A. (SPSA) -propiedad de InRetail- aumentaron 16.6% en comparación al mismo periodo del año pasado.
LEE TAMBIÉN: Sector retail: Tiendas de supermercados crecen pero farmacias y boticas se estancan en Perú
Este resultado positivo de SPSA es explicado por la implementación de sus nuevas tiendas de descuento Mass, así como también por el impulso de tiendas con más de 12 meses de operación -Same Store Sales (SSS) que crecieron 9.5% en el primer trimestre del 2019.
Mientras tanto la cadena de supermercados Tottus -propiedad de Falabella- registró un incremento en sus ventas de 5.3% en el primer trimestre del 2019, el cual estuvo influenciado tanto por las ventas SSS -creciendo 3.9% en el mismo periodo- como por la inauguración de un nuevo local en Lima, según precisa el reporte de Scotiabank.
En cuanto a Cencosud -operador de Wong y Metro- también registró un crecimiento de 3.5% en ventas en su negocio de supermercados, tanto por venta de locales ya implementados -SSS creciendo 2.1% en el primer trimestre del 2019-, como por la apertura de dos nuevas tiendas en términos netos.
¿QUIÉN TIENE MAYOR COBERTURA POR NÚMERO DE TIENDAS?
En el Perú, Supermercados Peruanos S. A. cuenta con 102 supermercados (Plaza Vea y Vivanda) y 285 tiendas de descuento Mass, mientras que Cencosud y Tottus solo poseen el formato de supermercados con 93 y 69, respectivamente, según refiere el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima.
“La competencia entre supermercados exige un mayor nivel de eficiencia, controlando costos y mejorando la calidad y cantidad de sus productos. Al 2018 se cuenta con un total de 549 locales activos entre hipermercados, supermercados y tiendas de descuento”, sostuvo César Peñaranda, Director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial – CCL.
LEE TAMBIÉN: Perú: El retail avanza pese a incertidumbre en el escenario político
Pese al avance en ventas, el Perú todavía cuenta pocos operadores de supermercados, apenas tres firmas dirigen esta actividad comercial. Los operadores de supermercados son Cencosud, con las marcas Wong y Metro; Grupo Falabella, dueños de Tottus e Hiperbodegas Precio Uno; y Supermercados Peruanos con Plaza Vea, Vivanda y las tiendas de descuento Mass.
SE REACTIVARÁ LA APERTURA DE SUPERMERCADOS POR NUEVOS CENTROS COMERCIALES
Entre el 2019 y 2021 se abrirán alrededor de catorce centros comerciales en Lima y provincias con una inversión por más de US$795 millones, el cual dinamizará el comercio moderno. Muchos de estos proyectos tienen como tiendas ancla varias marcas de supermercados. Por ejemplo, en Real Plaza Puruchuco (Ate), que comenzará a operar en el último trimestre del 2019, abrirán Plaza Vea y Tottus.
Mientras que en los tres centros comerciales que prepara Mall Aventura en San Juan de Lurigancho (Lima), Chiclayo e Iquitos entraría operar la cadena de supermercados Plaza Vea.