¿Cuáles son los beneficios para la inversión y el comercio bilateral?
La ministra Desilú León destacó que China se posiciona como el principal socio comercial de Perú, y que la optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) consolidará aún más los vínculos comerciales entre ambas naciones. “Esta Optimización nos permite modernizar nuestro TLC, buscando así incrementar el aprovechamiento del acuerdo y alentar una mayor inversión china en el Perú, así como facilitar las operaciones de empresas involucradas en el comercio exterior”, señaló León.
Asimismo, la ministra señaló que el nuevo protocolo está en consonancia con la estrategia de Perú para convertirse en el centro de operaciones de Asia en América del Sur. “Representa para el Perú la oportunidad estrechar aún más los vínculos comerciales con China y conseguir una integración comercial más profunda. Además, brinda una señal positiva que elevará el interés de capitales procedentes de China y de otros países para invertir más activamente en el Perú”, añadió.
¿Qué capítulos han sido actualizados?
Respecto a los capítulos actualizados, el de Comercio de Servicios incorpora nuevas disposiciones orientadas a fomentar inversiones en telecomunicaciones y transporte multimodal, lo que permitirá el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura. Además, se promoverán coproducciones entre China y Perú para aprovechar los atractivos turísticos del país y estimular la producción conjunta de contenidos.
En el capítulo de propiedad intelectual, se han agregado siete indicaciones geográficas peruanas que han obtenido protección bajo el TLC. Entre estas se incluyen el café Villa Rica, loche de Lambayeque, café Machu Picchu-Huadquiña, maca Junín-Pasco, aceituna de Tacna, cacao Amazonas Perú y orégano de Tacna. Esta inclusión refuerza la protección de los productos peruanos con denominación de origen, buscando así ampliar su presencia en los mercados internacionales.
Uno de los capítulos más innovadores es el de Cadena Global de Suministro, el primero en incluirse en los TLC de Perú, y que fue propuesto por el país. Este capítulo tiene como objetivo fortalecer la logística internacional entre Perú y China mediante el intercambio de información sobre indicadores logísticos y la cooperación en este ámbito.
También, se promoverá el reconocimiento de los documentos de transporte, lo que facilitará las operaciones de los operadores de comercio exterior, especialmente beneficiando a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Otro capítulo clave es el de Medio Ambiente, que enfatiza la relevancia de la sostenibilidad en los procesos productivos. El acuerdo reafirma los compromisos de Perú con respecto a los estándares ambientales y abre la puerta a la cooperación en iniciativas conjuntas de economía circular, contribuyendo así a un comercio más responsable y sostenible.
Desempeño comercial de Perú con China
China se ha consolidado como el principal socio comercial de Perú, representando el 32% del comercio exterior del país. Entre enero y septiembre de 2024, las exportaciones peruanas a China alcanzaron los 18,877 millones de dólares, lo que refleja un aumento del 10.5% en comparación con el mismo período del año anterior.
Durante los 14 años de vigencia del TLC, las exportaciones peruanas hacia China han crecido a un ritmo promedio anual de 12.8%. Productos no tradicionales, tales como arándanos, paltas y uvas frescas, han experimentado un crecimiento notable en sus exportaciones.
La ministra Desilú León concluyó la ceremonia enfatizando la necesidad de que los equipos de ambos países trabajen con esfuerzo para que el Protocolo de Optimización entre en vigor lo más pronto posible, garantizando así que los beneficios del acuerdo se traduzcan de manera efectiva en ventajas para las empresas y ciudadanos de ambas naciones.