Retail
jueves, 10 de octubre del 2019

Conoce qué están incluyendo Tambo+ y Oxxo para migrar a un formato mixto

TIENDAS DE CONVENIENCIA PERÚ RETAIL - Conoce qué están incluyendo Tambo+ y Oxxo para migrar a un formato mixto

Una de las tiendas de conveniencia también proyecta abrir una planta para producir sus propios alimentos. Esto es lo nuevo que trae Tambo+ y Oxxo para captar a más consumidores.

Una tienda de conveniencia puede abrir en menos de tres meses, la inversión es menor y la rotación de productos llega a más de 60 veces al año en comparación con un supermercado, pero ¿por qué nace este nuevo formato?, ¿cuál es la razón de su crecimiento? y ¿qué necesidades atiende? En este artículo te lo explicamos.

Para entender un poco la migración de las tiendas de conveniencia a formatos mixtos, debemos saber que en Perú, operan 10 cadenas con este modelo como Tambo+, Listo!, Oxxo, Sprint, entre otras, que se caracterizan por 3 beneficios asociados a la cercanía, rapidez de compra y extensión en las horas de atención.

TAMBO Y OXXO MIGRAN A FORMATOS MIXTOS

Las tiendas de conveniencia nacieron- hace algunos años -por el cambio vertiginoso del comportamiento del consumidor. En estos negocios, las personas resuelven compras puntuales, pequeñas y muy al paso, en lugar de ir al supermercado.

Tambo 3 - Conoce qué están incluyendo Tambo+ y Oxxo para migrar a un formato mixto

LEER TAMBIÉN: Perú: Tiendas de conveniencia y su exitoso formato en guerra territorial

 Aquí el shopper encuentra una amplia gama de productos listos para comer, alimentos y bebidas; no obstante, las cadenas son cada vez más conscientes de que el consumidor también busca encontrar productos de primera necesidad. Es así como Tambo+ y Oxxo, han empezado a incorporar en su variado catálogo: los abarrotes.

Según Cynthia Solis, responsable de retail de Nielsen Perú a Semana Económica, este modelo de negocio ha migrado hacia un formato mixto para captar también a consumidores que buscan productos de primera necesidad como arroz, aceites shampoo, entre otros.

Con esta ampliación en sus opciones de compra, las tiendas elevarán su ticket de venta y aprovecharán su proximidad con los hogares.

Por ejemplo Tambo+ ha incorporado marcas como Costeño y Molitalia a su portafolio; mientras que Oxxo – a diferencia de su competidor – alberga más productos y un mix de artículos de cuidado personal y del hogar.

17499247 10155053937111772 3058104144609439294 n - Conoce qué están incluyendo Tambo+ y Oxxo para migrar a un formato mixto

En la góndola de Tambo+ encontraremos productos de primera necesidad.

La revista económica, también menciona que ambas cadenas han aumento sus ofertas de packs de licores y combos de bebidas con snacks o sándwiches.

PLANTA DE ALIMENTOS Y PAGOS DE SERVICIOS

A parte de lo ya mencionado, Tambo+ del grupo Lindley, estaría desarrollando una planta para producir sus propios alimentos ready to eat (listos para comer) como pizzas. Asimismo, la cadena estaría interesada en incorporar el pago de servicios.

Recordemos que en el Tambo+, los usuarios pueden pagar servicios de telefonía, hacer depósitos, apuestas deportivas si estás afiliado al BBVA.

Por su parte, Oxxo también tendría estas opciones de pagos de servicios básicos, y replicaría su modelo de México con las compras en línea.

PANORAMA DE LAS TIENDAS DE CONVENIENCIA

Para entrar de lleno a explicar la “guerra” de este exitoso modelo que se ha desatado entre las 10 cadenas de tiendas de conveniencia que operan en el Perú, te detallamos cuáles fueron las condiciones para que este formato tome fuerza.

Según Arellano Marketing, las tiendas de conveniencia nacen por diversos factores, uno de ellos es el cambio en la composición de las familias.  En poco más de 20 años hemos pasado de tener de 4 hijos a 2 hijos por familia en promedio; aunado a ello, es el tamaño de las viviendas, hoy se puede vivir en departamentos desde 40 metros cuadrados. En este sentido, el consumidor prefiere ir a una tienda cercana donde pueda comprar pocos productos por la cantidad familiar y el espacio.

consumo número de hijos Perú Retail 1024x714 - Perú: Tiendas de conveniencia y su exitoso formato en guerra territorial

Source Phorpgraphy: Mercado Negro.

LEER TAMBIÉN: ¿Cuáles son las tendencias de los nuevos consumidores del sector retail?

Otro de los factores a resaltar, es la inserción de las mujeres a la fuerza laboral y la carencia de tiempo para todos, un factor muy valorado. Por ende, hay menos tiempo para realizar las compras del hogar en un mercado o supermercado y, se prefiere formatos más ágiles que puedan implantarse de manera eficiente en su rutina diaria.

Un estudio global de omnicanales que realizó la división Worldpanel de Kantar enfocado principalmente en los avances de las tiendas de conveniencia en el Perú, pudo identificar, las tres necesidades del shopper actual: Ecommerce (ahorro de tiempo y libre de estrés), Discounters – cash & carry (valor de dinero) y Conveniencia (proximidad).

tambo 4 - Perú: Tiendas de conveniencia y su exitoso formato en guerra territorial

El 2019 ha sido un buen año para estas tiendas de conveniencias. Según el ejecutivo de Shopper & Retail de Kantar Worldpanel, Francis Torres, del 100% de hogares en el país, el 17,3% visitó este canal; 4,4 puntos porcentuales más respecto al 2018.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por: 

suscripciones actualizado
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Conoce qué están incluyendo Tambo+ y Oxxo para migrar a un formato mixto  
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas