Retail
Monday, 25 de November del 2019

Perú: Tiendas de conveniencia llegarían a provincias a través de franquicias

Tiendas de conveniencia

Las tiendas de conveniencia representan el 20% del mercado retail. Solo en Lima están concentradas 10 marcas y dos de ellas, como Tambo y Oxxo, tienen mayor presencia en la capital.

Cuando hablamos de “tiendas de conveniencia”, muchos se preguntan: ¿cuál fue la causa de su origen?, ¿por qué siguen aumentando sus tiendas? y, ¿por qué son un modelo exitoso?

Este formato de negocio nace por el cambio de “chip” del consumidor, y que, se simplifican en 3 beneficios asociados a sus necesidades: cercanía, rapidez de compra y extensión en las horas de atención.

Estos establecimientos comerciales se caracterizan por una extensión, por tienda, de 500 metros cuadrados, abierto más de 18 horas al día y además de ofrecer un mix de productos centrados en bebidas, alimentación y algunos productos de primera necesidad.

20190604 095408 1024x716 - Perú: Tiendas de conveniencia llegarían a provincias a través de franquicias

Oxxo, cuenta con más de 40 tiendas en Perú.

LEER TAMBIÉN: Perú: Tiendas de conveniencia y su exitoso formato en guerra territorial

Siendo así, sus principales competidores las tradicionales bodegas del barrio y los supermercados. Además, están siendo incluidas en condominios y departamentos.

LAS TIENDAS DE CONVENIENCIA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

Actualmente en Perú, principalmente en Lima (capital), se desarrolla este modelo de negocio bajo 10 cadenas de tiendas como: Tambo+, Listo!, JET Market, Mimarket, Oxxo, Market 365, Pecsa, Petro Red, Repshop y Sprint; sin embargo, son dos las que más se han expandido en la capital.

De todas ellas, las tiendas Tambo+ del grupo Lindcorp, siguen llevando la delantera con más de 350 puntos en la capital y su estrategia es abrir 100 tiendas por año hasta 2021. Mientras que Oxxo, ya cuenta con 40 tiendas, pero es considerada: la cadena de tiendas de conveniencia más grande de América.

Según el presidente de Front Consulting, Luis Kiser, este formato al 2021 tendría más de 1200 tiendas en el país, concentrándose más de la mitad en la capital.

LEER TAMBIÉN: Conoce qué están incluyendo Tambo+ y Oxxo para migrar a un formato mixto

“Las tiendas de conveniencia representan el 20% del mercado retail, entre 2017 y 2018 crecieron de 16% a 20%, por lo que se estima que en el año 2020 facturarían S/700 millones”, señaló Kiser al diario La Repúbllica.

LA EXPANSIÓN Y MIGRACIONES A LOS FORMATOS MIXTOS

Desde la llegada de la mexicana Oxxo, las cadenas de tiendas de conveniencia Tambo+, han iniciado una “guerra” de estrategias en la oferta ofrecida al consumidor.

Kiser proyecta que ambas marcas tienen un plan muy ambicioso con su apertura de locales, por lo que se espera que para fin de este año Oxxo tendría cerca de 70 locales, mientras que Tambo quiere cerrar el 2021 con 600 locales.

En las tiendas de conveniencia, el shopper encuentra una amplia gama de productos listos para comer, alimentos y bebidas; no obstante, también busca encontrar productos de primera necesidad. Es así como Tambo+ y Oxxo, han empezado a incorporar en su variado catálogo: los abarrotes.

Según Cynthia Solis, responsable de retail de Nielsen Perú dijo a Semana Económica, que este modelo de negocio ha migrado hacia un formato mixto para captar también a consumidores que buscan productos de primera necesidad como arroz, aceites shampoo, entre otros.

Con esta ampliación en sus opciones de compra, las tiendas elevarán su ticket de venta y aprovecharán su proximidad con los hogares.

17499247 10155053937111772 3058104144609439294 n - Perú: Tiendas de conveniencia llegarían a provincias a través de franquicias

En la góndola de Tambo+ encontraremos productos de primera necesidad.

Por ejemplo, Tambo+ ha incorporado marcas como Costeño y Molitalia a su portafolio; mientras que Oxxo – a diferencia de su competidor – alberga más productos y un mix de artículos de cuidado personal y del hogar.

La revista económica, también menciona que ambas cadenas han aumento sus ofertas de packs de licores y combos de bebidas con snacks o sándwiches.

TIENDAS DE CONVENIENCIA EN PROVINCIAS

El empresario mencionó que el próximo año las miradas estarían puestas en provincia, por lo que crear un modelo de franquicia asociativa sería la mejor manera de ganar terreno en el mercado peruano.

“Un nicho importante para el crecimiento de este formato de negocio son las provincias como Arequipa, Cusco, Trujillo, Huancayo. Lo que estas marcas podrían crear es un modelo de franquicia asociativa para desarrollarse de manera más rápida en el interior del país. Sería muy interesante buscar emprendedores con un adecuado perfil y que deseen autogenerarse empleo” sostiene Kiser.

primax listo 2016 82 - Perú: Tiendas de conveniencia llegarían a provincias a través de franquicias

Listo!, tiene tiendas de conveniencia independientes y en estaciones de servicio.

Actualmente este segmento del retail cumple un rol importante en nuestro país y en el consumo de los peruanos. Los supermercados Plaza Vea y Tottus aprovecharon la oportunidad para insertarse en este mercado mediante las tiendas Mass y Precio Uno.

TIENDAS DE CONVENIENCIA CRECERÁN 10% EN 2019

En setiembre pasado, el presidente de Front Consulting, Luis Kiser, señala que, pese a la actual situación política y económica, el sector de las tiendas de conveniencia mantiene un crecimiento estable.

“Se espera cerrar este año con solo un 10 % de crecimiento debido a la falta de ubicaciones estratégicas y el descenso del consumo. Si bien es cierto, las tiendas de conveniencia representan el 20% del mercado retail, y entre 2017 y 2018 creció de 16% a 20%; este año cerrará con dos dígitos, pero se estima que en el año 2022 facturará S/700 millones” afirma.

madres van a tiendas de conveniencia - Perú: Tiendas de conveniencia llegarían a provincias a través de franquicias

LOS HOMBRES PREFIEREN LAS TIENDAS DE CONVENIENCIA

El director comercial de Nielsen Perú, Yácole Cóndor, afirmó a Gestión en agosto pasado que, si bien aún no se puede medir numéricamente esta tendencia, este nuevo formato surgirá porque se está expandiendo a nivel nacional.

Tiendas de conveniencia peru 1024x682 - Perú: Tiendas de conveniencia llegarían a provincias a través de franquicias

“Este canal es un híbrido porque ofrece productos que podemos encontrar en el tradicional, pero con las ventajas del moderno, como el pago con POS”, explicó.

Según Nielsen, en su último estudio, los hombres de entre 18 a 35 años prefieren hacer sus compras en una tienda de conveniencia, mientras que las mujeres de 25 a 45 años suelen ir más al supermercado.

En el mismo reporte, la consultora prevé que haya una leve recuperación del canal tradicional debido a que en lo va del año, el sector tuvo 2% menos de facturación en comparación al 2018. En esa misma línea, se proyecta un alza del canal moderno.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por: 

suscripciones actualizado - Perú: Tiendas de conveniencia llegarían a provincias a través de franquicias
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas