Nacionales
lunes, 26 de marzo del 2018

Perú: Tiendas de conveniencia y de descuento aún no alcanzan su nivel de madurez

Discounters y tiendas de conveniencia en Perú 1 - Perú: Tiendas de conveniencia y de descuento aún no alcanzan su nivel de madurez

Aun cuando las tiendas de conveniencia y de descuento han logrado tener una presencia del 11% en el 2017, no ha sido suficiente para que lleguen a su madurez que representa el 35%.

A pesar que las tiendas de conveniencia como Tambo+ y las de descuento como Mass van ganando cada vez más presencia en el mercado peruano, para Jean Jacques Thiriez, director de A.T. Kearney en Colombia, estos formatos aún están lejos de alcanzar su madurez en el sector retail.

En una entrevista con el diario Gestión, Thiriez afirmó que las cadenas de tiendas de conveniencia donde han llegado a tener más penetración, cuentan con una participación del 60% de la industria del retail.

Sin embargo, se reconoce que en Latinoamérica estos formatos aún no tienen ese nivel de presencia, ya que según la consultora Kantar Worldpanel, la participación de las tiendas de descuento en Perú fue del 11% el año pasado, y para fines de este año la firma prevé que esta cifra llegue a ser de 15%.

De este modo, las cifras parecen ser alentadoras porque el ejecutivo mencionó que se logra recién tener una madurez, cuando se alcanza el 35% de participación en el sector minorista.

“El formato llega a su madurez cuando tiene un share del 35%. Cuando pasan el 10% entran a la fase de expansión. No sería raro que lleguen a participaciones de 40%”, precisó.

tambo 4 - Perú: Tiendas de conveniencia y de descuento aún no alcanzan su nivel de madurez

LEE TAMBIÉN: Las tiendas de descuento van ganando terreno en el mercado peruano

Así, el director de A.T. Kearney comentó que existen ciertas trabas a medida que estas marcas van creciendo porque tienden a querer parecerse a los jugadores tradicionales.

BODEGAS VS. MODERNOS FORMATOS

Por otro lado, las bodegas son los primeros afectados frente al crecimiento de estos canales modernos de venta, mientras que los supermercados también resultan perjudicados pero estos poseen más herramientas para competir.

“Las bodegas son los primeros afectados. Los segundos son los supermercados independientes, que tienen menos músculo para defenderse de estos jugadores. Y los terceros son las grandes cadenas, tipo Wong, Tottus”, indicó.

Por eso en el caso de los retailers tradicionales, Thiriez recomienda que estos deben enfocarse en categorías donde los hard discount no tienen tanta presencia, como es el caso de los alimentos frescos perecederos.

Tiendas Mass 1 1 1024x737 - Perú: Tiendas de conveniencia y de descuento aún no alcanzan su nivel de madurez
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas