Nacionales
martes, 14 de agosto del 2018

Tiendas de descuento ya alcanzan el 11.6% de penetración en el mercado peruano

Mass crece en mercado peruano

La penetración del formato de tiendas descuento creció considerablemente con mayor número de aperturas durante el primer trimestre del 2018.

 

Uno de los canales que acelerará el consumo de productos masivos en el Perú durante los próximos años son las tiendas de descuento o conocidas también como ‘discounters’.

Según un estudio, denominado “Omnicanal: crecer con la invención del retail”, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, en el primer trimestre de este año, este canal alcanzó una penetración del 11.6% en el mercado peruano.

Ante este escenario, Ricardo Oie, gerente de expert solutions de Kantar Worldpanel, explicó que en el mercado peruano las tienda de descuento presentan mayor crecimiento a comparación con otros formatos, lo cual también es impulsado por el número de aperturas que genera una mayor penetración de este canal.

LEE TAMBIÉN: Las tiendas de descuento van ganando terreno en el mercado peruano

Ello debido a que es un canal que poco a poco está creciendo en el Perú, pues el consumidor peruano se refugia en atributos de compra como son la cercanía y el precio.

“Consideramos que los discounters seguirán incrementando penetración y mejorando la frecuencia en la medida que los hogares continúen habituándose a comprar en este formato, en el cual destacan categorías de consumo básico como aceites, detergentes, leche, entre otras”, indicó Oie.



De acuerdo al análisis de Kantar Worldpanel, las tiendas de descuento es el canal que captura más compradores. Así, la penetración en el primer trimestre del 2016 fue de 1.8%; mientras que en el primer trimestre del 2017 fue de 5.1%, y en el mismo periodo del 2018 fue de 11.6%.

En tanto que el gasto por ocasión de compra marcó S/ 13.4 en el primer trimestre del 2016; S/ 19 soles en el primer trimestre del 2017; y S/ 16 soles, en el primer trimestre del 2018.

“En los próximos años veremos que las tiendas de descuento seguirán atrayendo a nuevos consumidores”, destacó el experto de Kantar Worldpanel.

¿CÓMO CRECEN LOS CANALES DE COMPRA EN EL MERCADO PERUANO?

Por su parte, los canales tradicionales, como bodegas y mercados, que al 2017 han mantenido su participación de mercado líder en los hogares peruanos (las bodegas alcanzaron el 33.5% y los mercados el 32.3%) frente al share alcanzado en el mismo período por los canales modernos, como supermercados (15.2%), tiendas de conveniencia (0.4%), cash & carry (1.3%), mayoristas (2.7%), farmacia (4.2%), DTD (5.4%), comercio electrónico (0%), entre otros.

LEE TAMBIÉN: Mass ya cuenta con 180 tiendas en el mercado peruano

Discounters en Perú

“Tratándose del consumo del hogar, el peruano es un consumidor que continúa prefiriendo el canal tradicional, a diferencia del consumidor latinoamericano, que goza de una mayor apertura al consumo de la canasta básica vía el canal moderno. No obstante, si bien el poder del bodeguero del barrio o el casero del mercado mantiene su preponderancia, hay nuevos canales que muestran una clara tendencia al crecimiento y mayor espacio para ganar penetración y nuevas oportunidades de mercado”, indicó Oie.


Esta noticia es auspiciada por:Amazon banner 528x113 1 - Tiendas de descuento ya alcanzan el 11.6% de penetración en el mercado peruano

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Tiendas de descuento ya alcanzan el 11.6% de penetración en el mercado peruano
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas