Nacionales
Martes, 16 de Abril del 2019

Perú: Tiendas de descuento ganan en mayor penetración de consumo a tiendas de conveniencia y ‘cash& carry’ en Lima

Discounters y Cash&Carry

Las tiendas de descuento, también conocidas como ‘discounters’, continúan consolidando su presencia en Lima Metropolitana, incluso llegan a superar en mayor penetración de consumo en los hogares a otros formatos como las tiendas de conveniencia y ‘Cash & Carry’ (Mayorista).

Según un reciente estudio de Kantar, entre los principales formatos emergentes en el comercio minorista en la capital, los ‘discounters’ son los que vienen generando una mayor penetración de consumo en el hogar con un 33. 7%, seguido por el formato ‘Cash & carry’ que alcanza un 19.2%, mientras que las tiendas de conveniencia registran un 11.2%, y finalmente Hiperbodega Precio Uno anota un 4.4%.

Con respecto al ticket promedio, un consumidor que acude a las tiendas de descuento gasta alrededor de 12 soles, mientras tanto en las tiendas ‘Cash & Carry’ desembolsa aproximadamente 82 soles, en los locales de Hiperbodega Precio Uno compra 45 soles en productos, y en las tiendas de conveniencia consume 8 soles.

LEE TAMBIÉN: Mass se expande y ya cuenta con 303 locales en el mercado peruano

De acuerdo a la frecuencia de compra, el consumidor acude a las tiendas de descuento 10.9 veces, mientras que a un Hiperbodega Precio Uno visita 5.2 veces, en las tiendas ‘Cash & Carry’ va 5.1 veces, y en las tiendas de conveniencia visita 3.2 veces.

Kantar 7 - Perú: Tiendas de descuento ganan en mayor penetración de consumo a tiendas de conveniencia y ‘cash& carry’ en Lima

FUENTE: Kantar

Kantar destacó que actualmente tanto los formatos de conveniencia como los ‘discounters’ aún siguen en la fase de captura de shoppers, ya que aún generan niveles bajos de lealtad. Asimismo, la consultora afirmó que el formato de las tiendas de descuento en Lima es impulsado por una constante apertura de tiendas, el canal viene capturando nuevos compradores trimestre a trimestre.

Kantar2

Fuente: Kantar

En el cuarto trimestre del 2018, el 25% de hogares que compró en discounters destinó en la tienda 3.4% de su gasto total en ese período. Mientras que su penetración mensual de noviembre y diciembre fue de 16% en la capital. Cabe precisar que el crecimiento de este canal se ha dado en todas las zonas de Lima, en especial en Lima Centro, en donde se registra un mayor porcentaje de gasto y lealtad.

Kantar3 1 - Perú: Tiendas de descuento ganan en mayor penetración de consumo a tiendas de conveniencia y ‘cash& carry’ en Lima

Fuente: Kantar

Según categorías, en Lima los productos para el hogar que generan mayor lealtad y conversión de compradores en los ‘discounters’ son los comestibles (canasta de alimentos), los de la canasta de cuidado del hogar, lácteos (alimentos), los de la canasta de bebidas, fiambres (alimentos) y finalmente los de la canasta de cuidado personal. No obstante, esta última canasta es la que ha generado una mejor tasa de conversión de venta y ticket de compra en el último año.

Kantar4 - Perú: Tiendas de descuento ganan en mayor penetración de consumo a tiendas de conveniencia y ‘cash& carry’ en Lima

Fuente: Kantar

¿CÓMO AVANZAN LOS JUGADORES EN LIMA Y EL RESTO DEL PAÍS?

Durante el cuarto trimestre del 2018, Mass, la cadena de tiendas de descuento de InRetail, abrió 42 nuevas tiendas, alcanzando así los 303 puntos de venta en el mercado peruano. Y para los próximos tres años, la compañía planea abrir 150 locales por año, como parte de su agresivo plan de expansión.

En el 2018, Hiperbodega Precio Uno inauguró cuatro tiendas Hiperbodega Precio Uno en distintas ciudades del Perú, tales como Huacho, Sullana, Ica y Trujillo. Posteriormente, a inicios del 2019, Hiperbodega Precio Uno abrió su primera tienda en la selva peruana, exactamente en Moyobamba.



De acuerdo a medios de la región Lambayeque, el próximo Hiperbodega Precio Uno que se abrirá en el Perú está ubicado en la provincia de Ferreñafe. Actualmente Hiperbodega Precio Uno, propiedad de Falabella, cuenta con 16 locales operativos.

En el formato de tiendas de conveniencia los principales jugadores son Tambo + y Oxxo, la primera ya opera más de 300 locales en Lima Metropolitana, mientras que el retailer mexicano ya cuenta con 20 locales en los diferentes distritos de la capital.

Los formatos mayoristas como Makro, Economax y Corporación Vega continúan expandiendo el formato mayorista a diferentes ciudades del Perú. Actualmente Makro opera 14 locales, mientras que Economax cuenta con 5, finalmente Corporación Vega ya registra 37 locales en Lima.


Esta noticia es auspiciada por:

banner-526x113--revista
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Perú: Tiendas de descuento ganan en mayor penetración de consumo a tiendas de conveniencia y ‘cash& carry’ en Lima
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas