Al cierre del 2018, las ventas en las tiendas por departamento en el mercado peruano habrían ascendido a S/ 6,867 millones, lo que significó un crecimiento de 7.2% con relación al año anterior, informó el Ministerio de la Producción (Produce).
Ante ello, el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, explicó que este resultado fue impulsado principalmente por una recuperación del consumo privado y las diversas promociones realizadas por las empresas del sector para atraer más clientes.
LEE TAMBIÉN: Perú: Falabella encabeza participación de mercado en tiendas departamentales
Asimismo, el titular de la cartera de la Producción precisó que el avance de este subsector, también se vio favorecido por la realización del Mundial de Fútbol, que permitió mejorar el optimismo en el consumo de las familias, y se reflejó en las mayores compras de televisores, prendas y alimentos.
Según Produce, entre las categorías de mayor crecimiento en las tiendas departamentales destacan: muebles (12.6%), prendas de vestir y calzado (9.1%), productos farmacéuticos y cosméticos (8.2%); y aparatos de uso doméstico (3.2%). También, durante el 2018, continuaron abriéndose nuevas tiendas en diferentes ciudades del Perú como Lima, Arequipa, Cusco, Junín, Ica y Callao.
Cabe precisar que las ventas de las tiendas departamentales aportan con el 18% en las ventas totales del sector retail y generan más de 23 mil puestos de trabajo, principalmente del tipo permanente que representa el 71% del empleo total generado, según Produce.
LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS
Durante los últimos cinco años (2014-2018), las ventas de las tiendas por departamento registraron un crecimiento anual promedio de 5%. También se realizaron importantes aperturas en diversas provincias del Perú.
El continuo dinamismo registrado por las tiendas por departamento fue alentado por las campañas promocionales por festividades, así como por las mayores ventas a través del canal de comercio electrónico y al aumento del número de sucursales en Lima y provincias.