La Comisión de Lucha contra el Contrabando y Comercio Ilícito de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), informó que en los últimos ocho años, el Perú perdió 5 mil 059 millones de dólares como consecuencia del ingreso ilícito de productos.
Sin embargo, lo más alarmante son las cifras oficiales de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), que revela una tendencia creciente del contrabando de 12% desde el 2010.
LEER TAMBIÉN: Ecuador: Contrabando retiene el crecimiento de industria textil ecuatoriana
“Para el 2018, la Sunat estimó en 596 millones de dólares el nivel de contrabando en el Perú, mientras que el impacto fiscal generado por este monto estimado fue de 113 millones de dólares”, manifestó la comisión al diario La República.
LOS PERJUICIOS QUE DEJA EL CONTRABANDO EN EL PERÚ
El ingreso de productos ‘piratas’, no solo afecta la recaudación tributaria del Estado, sino que ataca la competitividad de la industria formal porque genera una competencia desleal entre aquellos que sí pagan sus impuestos y los que no.
Entre los lugares con mayor incidencia de contrabando al Perú, están Puno (41%) a través de la frontera con Bolivia; y el 28% pasan por el puerto del Callao.
La comisión mencionó, con referencia al puerto del Callao, que “uno de tres productos de contrabando ingresan por este canal marítimo”.
Los productos con mayor nivel de contrabando están los cigarrillos (ingreso por Callao, frontera con Bolivia, Ecuador y Colombia), plaguicidas (por la frontera con Bolivia y Ecuador), y licores
Entre los productos con mayor nivel de contrabando están los cigarrillos (que ingresan por Callao y por la frontera con Bolivia, Ecuador y Colombia), plaguicidas (por la frontera con Bolivia y Ecuador), y licores (por la Zona Franca Comercial de Tacna).
CONTRABANDO EN LA INDUSTRIA TEXTIL
Los productos no serían los únicos. El contrabando también se ha convertido en el principal enemigo de la industria textil y de moda en la región en los últimos años.
Gobiernos de Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina, vienen implementando diversas medidas para frenar la comercialización y el consumo de bienes ilegales.
Es importante acotar, que en Perú este contrabando inició como un problema de dumping. Es decir, las prendas ingresan al país con declaraciones, pero solo que lo hacen bajo partidas arancelarias fraudulentas que no son fieles a la realidad de los productos.
El dumping o competencia desleal consiste en vender un producto a un precio inferior al precio incurrido para producirlo, con el objetivo de competir más eficazmente en el mercado.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.
La nota es auspiciada por: