consumo
Viernes, 22 de Noviembre del 2019

Venta de cerveza y gaseosa cayó en el tercer trimestre de 2019

cerveza - Perú Retail

En junio pasado, Backus que concentra más del 90% del mercado cervecero en Perú anunció un incremento en el precio de sus cervezas tras el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Dos motivos serían los causantes de la caída en las ventas de la cerveza. La primera, como bien sabemos, la reglamentó el Ministerio de Economía y Finanzas a través del Decreto Supremo 181-2019-EF que señala que la cerveza tendrá un valor fijo de S/ 2.25 por litro. Es decir, no importa cuál sea el grado alcohólico ni el precio de la cerveza, el ISC siempre será dicho monto.

Por ejemplo, antes esta bebida que tenía hasta 6 grados de alcohol pagaba S/ 1.25 de ISC por litro o el 35% del precio de venta, el que resulte el monto mayor y, las que tienen entre 6 y 12 grados, pagaban S/2.50 por litro o 25% al valor, según el que resulte más alto.

Otro de los motivos de la reducción en sus ventas, en este caso las gaseosas, sería la tendencia actual de moda: consumo saludable.

backus peru - Venta de cerveza y gaseosa cayó en el tercer trimestre de 2019

Productos de Backus.

VENTA DE CERVEZAS Y GASEOSAS SE REDUJO

Según el reporte del tercer trimestre de 2019 de Backus, la venta de la cerveza fue de 2.844 millones de hectolitros en el periodo julio a setiembre, lo que representa una disminución de 3% con referencia al mismo tiempo del año anterior, que se consumió 2,932 millones de hectolitros.

LEER TAMBIÉN: Backus anuncia que aumentará sus precios en las cervezas Pilsen, Cristal y Cusqueña

De ellos, la venta de cerveza en el mercado peruano fue de 9. 150 millones de hectolitros en el periodo enero a setiembre de 2019 frente a los 9,162 millones de hectolitros en el mismo periodo del año anterior, lo que representa una disminución de 0.1%, así lo indicó Gestión.

Mientras que, en el caso de las gaseosas, aguas y bebidas nutritivas de la empresa peruana, sus ventas totalizaron 470 mil hectolitros en el periodo de julio a setiembre de 2019 contra 494 mil en el mismo periodo del año anterior. Esto equivale a una disminución de 4.8%.

gaseosas kantar - Venta de cerveza y gaseosa cayó en el tercer trimestre de 2019

Gaseosas también se redujeron en ventas.

Si hablamos del acumulado de enero a setiembre las ventas de estas últimas bebidas totalizaron 1.809 mil hectolitros contra 1.871 mil en el mismo periodo del año anterior, significando significa una disminución de 3.3%.

BACKUS Y SUS INNOVACIONES EN CERVEZA

Pese a esta caída en ventas, el medio mencionó que ingresos brutos de Backus en el periodo enero a setiembre de 2019 se totalizaron en S/3,618.71 millones, lo que significó un incremento de S/288.03 millones respecto al mismo periodo del año anterior, equivalente a un incremento de 8.6%.

LEER TAMBIÉN: Peruanos reducen consumo de gaseosas, galletas y cereales por los octógonos

Recordemos que hace poco más de un año, Backus subsidiaria de la marca AB InBev ingresó al mercado peruano, Michelob Ultra, una cerveza ligera y baja en calorías.

Eso quiere decir, que con Michelob Ultra se busca ser una alternativa para que el consumidor se cuide sin alejarse de la categoría.

Michelob Ultra - Venta de cerveza y gaseosa cayó en el tercer trimestre de 2019

Carolina Ávila, gerenta de Michelob Ultra, dijo a Día 1 de El Comercio, que la marca tuvo gran aceptación desde su ingreso y ahora, se encuentra en más de 36 mil puntos de venta a lo largo de 20 ciudades del país.

Michelob Ultra está dentro de la categoría de cervezas Premium de la compañía.

INCREMENTO DE ISC DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Recordemos que, en junio pasado Backus que concentra más del 90% del mercado cervecero en el país, anunció que incrementó el precio en 10% más de sus cervezas Pilsen, Cristal y Cusqueña. Sin embargo, esta medida no aplicará para las presentaciones de 1 litro.

Cerveza Grupo AJE Perú Retail - Venta de cerveza y gaseosa cayó en el tercer trimestre de 2019

En el caso de las bebidas que tengan un nivel de alcohol mayor a 20%, como el caso del ron y vodka, pagan el 40%. Es decir, la cerveza pagará hasta cinco veces más impuestos que otras bebidas con mayor contenido de alcohol.

En líneas generales, las cervezas producidas durante el 2018 pagaron un ISC equivalente a 1.68 soles por litro, es decir, 0.57 soles menos que los S/2.25 con los que hoy se impone a las cervezas.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada: 

suscripciones actualizado - Venta de cerveza y gaseosa cayó en el tercer trimestre de 2019
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas