El mercado de juguetes creció un 5% en el sector retail entre enero y agosto del 2019, debido a que las cadenas por departamentos, supermercados y tiendas especializadas están aumentando la participación y ventas de la categoría en sus canales digitales, así como la optimización de sus espacios físicos con productos nuevos y más rentables, según indicó Karla Leiva, gerente de producto de GfK Perú.
Pese a que el mercado de juguetes tuvo una ligera caída de 1% en agosto (mes del Día del Niño) los periodos de noviembre y diciembre serán decisivos para que la categoría retome impulso por el impacto de los Cyber Days y la campaña navideña, por lo que se espera un cierre positivo en el sector retail.
LEE TAMBIÉN: Lanzan la primera línea de juguetes inspirada en la llama peruana
Según el estudio de GfK, en agosto de este año, la venta de juguetes por el canal online creció 70% en el sector retail comparado con el mismo periodo del año pasado. “Este crecimiento representó casi el doble de las ventas online comparado con el 2018, pasando de S/ 1.34 millones a S/ 2.28 millones en este 2019”, sostuvo la especialista de GfK.
La ejecutiva explicó también que la venta de juguetes viene siendo impulsada por los principales canales online de los retailers que ofrecen precios más accesibles. “Los precios online fueron entre 5% a 30% más baratos que el canal físico”, añadió.
De acuerdo a categorías, las más vendidas por internet durante el mes del Día del Niño fueron muñecas, infantes y juguetes de deportes/outdoor; sumando en conjunto el 75% de las ventas totales del mercado de juguetes. El 15% restante corresponde a las categorías de figuras de acción, vehículos, juegos de mesa, artes y manualidades, juegos de construcción, peluches y otros, según refiere en su estudio GfK.
¿QUÉ JUGUETES DINAMIZAN EL MERCADO?
La categoría de muñecas fue la que más vendió vía online, alcanzando un 40% del total del mercado de juguetes, mientras que el canal tradicional logró un 29%. Dentro de esta categoría, las figuras temáticas con set de accesorio ocuparon un 51% del total, seguidos de casas y muebles de muñecas con un 27%, muñecas bebés con 10% y otros con 12%.
Leiva explicó que la categoría de muñecas, 8 de los 10 modelos más vendidos fueron muñecas sorpresas coleccionables con set de accesorios que van cambiando por temporadas. “Esto evidencia que la intriga y el factor sorpresa fueron determinantes en el éxito en ventas de este tipo de juguetes. Además, esta categoría no fue solo la más vendida, sino uno de las que más creció en ventas respecto al 2018”, subrayó.
Con respecto a la categoría de juguetes de deportes/outdoor, el estudio arroja que fue la tercera categoría más vendida en el canal online, con un 16% del total del mercado. Dentro de esta, las subcategorías más vendidas fueron rodados con un 54%, juegos al aire libre con un 27% y otro un 19%.