Ante el actual panorama, la venta online tendría un tremendo impulso en el mercado peruano y continuará en alza.
Jaime Montenegro, líder del área de tecnologías de la información y comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), consideró que después del periodo de cuarentena podrían continuar ciertas medidas restrictivas, incluso, un importante sector de la población mantendría el hábito de no salir para reducir los riesgos de contagiarse.
Es por ello que proyectan que este mes de abril, la venta online podría crecer en promedio 50% con respecto a marzo de 2020, con picos de venta en los que se supere el 100% de crecimiento en ciertos productos.
En ese sentido, las categorías que más se verán impulsadas son las de primera necesidad como alimentos, productos de aseo y limpieza, farmacia, mascotas, entre otros rubros de productos y servicios.
LEE TAMBIÉN: España: Mercadona apuesta por la venta online
En tanto, las categorías más afectadas, al menos durante el primer semestre del año, serían turismo, entretenimiento y todo lo que pueda calificarse como productos o servicios de lujo, categorías donde se espera una progresiva recuperación en el segundo semestre.
“Luego de los días de cuarentena, observaremos que las empresas emprenderán campañas con atractivas ofertas, con el objetivo de recuperar la venta no efectuada mientras duró el periodo de emergencia”, sostuvo Montenegro.
También destacó que existe una oportunidad para todas las empresas en el país a través del comercio electrónico y la economía digital.
“Las empresas que mejor aprovecharán esta oportunidad son aquellas que ya tienen experiencia en eCommerce y poseen portales online posicionados”, afirmó.
No obstante, la crecida en la demanda de venta online será tal, que esta crisis debe marcar para la gran mayoría de empresas grandes, medianas o pequeñas, el inicio de su incursión y de su proceso de transformación digital.
“Todos aquellos negocios que requieran para el logro de sus objetivos gran concurrencia de público a un establecimiento físico están obligados a rediseñarse. La apuesta por el eCommerce, la digitalización de sus procesos, así como una adecuada estrategia omnicanal centrada en el cliente, son factores claves que le darán sostenibilidad al negocio”, declaró.
Según el último reporte de Niubiz, durante los 7 primeros días de cuarentena que se aplicó en Perú, el eCommerce movió más de S/ 10 millones con un notorio incremento en la venta de productos de primera necesidad, como alimentos, productos de aseo, de farmacia, para mascotas, y capacitación virtual.
Además, el ticket promedio se incrementó en un 49% con respecto a los días previos a la medida sanitaria.
ESTUDIO DE VENTA ONLINE EN PERÚ DE LA CCL
De acuerdo con estudios realizados por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los factores más relevantes que motivan la compra online en los consumidores peruanos son el menor precio (73,70%) y una experiencia de compra satisfactoria (71,10%).
“Observamos que si bien los peruanos buscan el menor precio existe hoy en día una muy alta valoración de la experiencia en sus compras, siendo este un factor clave para seguir o abandonar a una determinada marca”, dijo Jaime Montenegro.
Por otro lado, otros factores que motivan la compra online en los peruanos son la seguridad y protección de la información (60,50%), la amplitud y variedad de la oferta (48,70%); así como la comodidad y ahorro de tiempo (40,80%).
“En el Perú existirá una explosión de la venta online, y debemos trabajar para estar a la altura de esta creciente y a la vez exigente demanda”, puntualizó Jaime Montenegro.