El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, informó que, en el mes de enero, el sector retail logró ventas por un valor superior a los S/3697 millones, cifra que representó un incremento del 17.8 %, respecto al mismo mes del año anterior.
“Por séptimo mes consecutivo, las ventas de comercio interno registraron un resultado positivo impulsado por la paulatina reapertura de locales comerciales, así como por el aumento del aforo de las tiendas comerciales”, comentó el ministro.
El titular del sector Producción detalló que en el resultado de enero destacó el incremento del comercio de alimentos (28 %) y artículos de uso doméstico (80 %) en supermercados e hipermercados, donde las ventas aumentaron en 26 %.
Asimismo, mencionó que las transacciones en farmacias y boticas registraron un aumento del 42.6 % en productos farmacéuticos y medicinales.
Por su parte, las ventas de las tiendas de ferretería y acabados crecieron en 18.7 %, apoyadas por la comercialización de artículos de ferretería (+15.3 %), artículos de uso doméstico (+25.4 %) y muebles (+38.1 %).
Además, Chicoma sostuvo que gracias al comercio de productos de uso doméstico (+57.5 %) y muebles (+15.9 %), las ventas en las tiendas por departamento anotaron un crecimiento de más del 6 por ciento.
PUESTOS LABORALES EN EL SECTOR RETAIL
De otro lado, el ministro de Chicoma señaló que, en enero de 2021, el sector retail generó más de112 mil puestos de trabajo directos, donde más del 78 % representa un trabajo permanente.
En tanto, dijo que, de dicho número de trabajadores, 59.791 son mujeres (53.3 %) y 52.472 son varones (46.7 %).