Nacionales
Martes, 11 de Septiembre del 2018

Perú: Ventas de supermercados y tiendas departamentales crecerán pero a menor ritmo en lo que resta del 2018

Las ventas en los sectores de supermercados, tiendas por departamento, tiendas de mejoramiento del hogar se sustentarían en la tendencia positiva de la creación de empleo y la masa salarial, según Scotiabank.

En el Perú, la tendencia positiva de las ventas en supermercados y tiendas por departamento continuará en lo que resta del 2018, aunque a un menor ritmo luego de haber concluido el efecto positivo del Mundial de fútbol Rusia 2018 sobre el comercio minorista y el consumo, proyectó Scotiabank.

La entidad financiera a través de un estudio indicó que las ventas en los sectores de supermercados, tiendas por departamento, tiendas de mejoramiento del hogar se sustentarían en la tendencia positiva de la creación de empleo y la masa salarial. “A ello se suma la relativa mejora de los niveles de confianza del consumidor, el cual pasó de 45 puntos en junio a 47 puntos en julio, según cifras de Apoyo Consultoría”, subrayó Scotiabank.

LEE TAMBIÉN: Perú: Supermercados y tiendas departamentales impulsan ventas del retail

Cabe precisar que durante el segundo trimestre del 2018, los ingresos del de supermercados y tiendas departamentales crecieron a doble dígito. Sin embargo, en el caso de las ventas en tiendas de mejoramiento del hogar se espera su recuperación, dado que la población retomaría el gasto en reconstrucción de viviendas, especialmente al interior del país, y mejoramiento de las mismas, publicó Agencia Andina.

SUPERMERCADOS CRECEN A DOBLE DÍGITO

Según cifras del Ministerio de la Producción (Produce), durante el segundo trimestre del 2018, las ventas de supermercados se incrementaron en 11.9%, el crecimiento trimestral más alto desde el tercer trimestre del 2013. En tanto, el crecimiento promedio de 7% de las “Same Store Sales” (SSS) –ventas en tiendas con una antigüedad mayor a un año- por parte de las tres principales empresas del sector, una expansión que no se registraba desde el cuarto trimestre del 2012.

De acuerdo al informe de Scotiabank, las ventas de supermercados fueron impulsadas por el mayor consumo entre mayo y junio debido al Mundial de Fútbol, especialmente por la mayor venta de productos electrónicos. Asimismo, se abrieron nuevas tiendas, dado que durante el segundo trimestre 2018 se inauguraron 28 nuevos locales, en su mayoría con el formato de tiendas de descuento.

VENTAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO IMPULSAN A TIENDAS POR DEPARTAMENTO

Por otro lado, Scotiabank indicó que las ventas en tiendas por departamento crecieron 11.2%, la tasa de crecimiento más alta desde el segundo trimestre 2016, en base a cifras de Produce. Las ventas de productos electrónicos, impulsaron las ventas SSS, aunque no hubo la apertura de nuevas tiendas.

La baja base comparativa, dado que las ventas crecieron 3.2% en el segundo trimestre del 2017, debido a que en esa temporada el gasto estuvo enfocado en la compra de bienes de primera necesidad y materiales de construcción, debido al Fenómeno El Niño. El impulso a las ventas se registró vía comercio electrónico de los operadores del sector.

ripley-venta-peru-retail

TIENDAS DE MEJORAMIENTO DEL HOGAR

La venta al por menor en artículos de ferretería y otros productos cayó 1.7% en el segundo trimestre del 2018, resultado negativo que no se registraba desde el primer trimestre del 2017, época en la cual se produjo el Fenómeno de El Niño.

El efecto sustitución en la compra de materiales de construcción y decoración, por productos asociados a la realización del Mundial de Fútbol. Las ventas cayeron en mayo y junio. La alta base comparativa, dado que en el segundo trimestre del 2017 se elevaron las ventas de materiales para la reconstrucción de viviendas, especialmente en la zona norte del país.

VENTAS MINORISTAS

Los mayores niveles de ventas minoristas están vinculados directamente al incremento de los puestos de empleo formal privado, el cual creció 4.5% en el segundo trimestre del 2018, la tasa de crecimiento más alta desde el año 2015, año desde el cual el BCR tiene registro.

Este nivel de ventas también se asocia con el incremento en la importación de bienes de consumo duradero, la cual creció 7.7% en el segundo trimestre del 2018 y 18.7% en el primer trimestre del 2018, por cuanto se realizaron importaciones previendo compras futuras con al menos un trimestre de anticipación.


Esta noticia es auspiciada por:

Amazon-banner-528x113-NAmazon-banner-528x113-N
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Perú: Ventas de supermercados y tiendas departamentales crecerán pero a menor ritmo en lo que resta del 2018
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas