El WeXchange 2018 reunió en Perú a 400 mujeres emprendedoras de América Latina y el Caribe. Este foro conecta a emprendedoras de alto crecimiento con mentores e inversores.
“En la actualidad siguen existiendo barreras para que las mujeres lideren proyectos de ciencia, tecnología o negocios. Es importante que las jóvenes sepan que también cuentan con estas opciones de carrera”, mencionó Ximena Adriazola, finalista peruana en WeXchange 2017.
Asimismo, dijo que eventos como éste ayudan a impulsar el cambio, romper esas barreras y cerrar la brecha de género.
El foro tiene como principal objetivo conectar a emprendedoras con expertos y especialistas, potenciando así la participación de la mujer en temas de negocios, ciencia y tecnología (STEM).
On the plane leaving Peru, happy and humbled by the incredible @WeXchange experience we just had… we have built an amazing community of STEMPRENEURS, mentors, investors and role models! In six years@pur community has grown 400% pic.twitter.com/HzoPwuwugf
— Susana Garcia Robles (@RoblesSusanaro) 9 de noviembre de 2018
“El próximo reto de WeXchange será su expansión en oferta de actividades a lo largo del año en países de la región, a la vez que la globalización de la iniciativa a partir de las próximas ediciones”, señaló Susana García-Robles, jefa de unidad de operaciones financieras de BID Lab y Co-fundadora de WeXchange.
Además, agregó que en esta edición contaron con emprendedoras que participaron en otros foros anteriores que hoy ya tienen scale-ups, y fueron invitadas a liderar sesiones de capacitación y mentoría para las más jóvenes, siendo parte del circulo virtuoso de aportar al ecosistema que las ayudo cuando ellas comenzaban.
A lo largo de sus cinco ediciones ha reunido a más de 1200 emprendedoras, mentores, inversores y expertos de 24 países.
El WeXchange fue establecido por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), el laboratorio de innovación del Grupo BID (Banco Interamericano de Desarrollo), para ofrecerle a las mujeres emprendedoras la oportunidad de ampliar su red de contactos y acceder a mentores e inversores.
Lima reunió a las emprendedoras latinoamericanas en el foro @WeXchange. https://t.co/Vz1tLfwdrs pic.twitter.com/MEXZBBG7oj
— LA Network (@La_network) November 12, 2018
COMPETENCIA
Durante el evento, se realiza la final del Pitch Competition, que premia a la emprendedora dinámica más innovadora de la región.
La ganadora de este año fue Laura Mendoza, CPO de Unima, una compañía mexicana de biotecnología que desarrolla dispositivos de diagnóstico rápido y de bajo costo y un sistema de vigilancia epidemiológica.
La triunfadora participará en el programa ‘Innovation Experience’ en Israel, en el que participan algunos de los emprendedores más exitosos del mundo, y recibirá una membresía por un año en las oficinas de WeWork LATAM.
Entre las finalistas se encontraban la peruana Amparo Nalvarte, emprendedora y fundadora de Culqi, una start up que simplifica la manera de hacer pagos con tarjetas de crédito.
Las demás finalistas seleccionadas fueron:
– Juliana Villalba (Colombia), CEO y cofundadora de Rebus, solución para gestión de eventos con Inteligencia Artificial (IA).
– Marianne Hütt-Cabezas (Costa Rica), CEO de Speratum, desarrollo de medicamentos que combina nanotecnología con los últimos avances en biología sintética.
– Angela Pinzón (Colombia), cofundadora de DashFleet, un sistema Inteligente de Transporte.
– Mariana Solanas (Argentina), Co-CEO de WABA Network, una start up FinTech que permite a comunidades implementar sus propios sistemas financieros.