Internacionales
sábado, 31 de marzo del 2018

Perú y Colombia concitan interés para levantar nuevos malls

Plaza Lima Sur

Desarrolladores chilenos de centros comerciales están apostando por nuevos proyectos en ciudades como Lima, Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Ante la saturación de centros comerciales en Chile, las firmas desarrolladoras de esta industria están apostando por diversificar sus operaciones en mercados como Perú y Colombia donde hay retornos atractivos en rentas inmobiliarias, según reveló un estudio realizado por la clasificadora de riesgo ICR.

Asimismo, el estudio indicó que los principales actores de la industria de rentas inmobiliarias como SACI Falabella, Cencosud, Parque Arauco, entre otros, ligados esencialmente al segmento de retail, están diversificando sus operaciones a ciudades de Perú y Colombia, publicó diario El Mercurio.

LEE TAMBIÉN: Más de S/ 1,700 millones se invertirán en la construcción de nuevos malls entre 2018 y 2019

Ante este escenario, el socio del área finanzas corporativas y transacciones de BDO, Nicolás Herrera, afirmó que la presencia de nuevos centros comerciales está vinculada a áreas con mayor densidad, debido a que cuando el ingreso aumenta, las áreas más atractivas resultarán siendo aquellas con mayor número de habitantes.



El experto sostuvo que ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla -todas con más de un millón de habitantes- deberían ser los focos de ingreso o proliferación de nuevos centros comerciales. “En el caso de Perú, esto debería seguir produciéndose en su capital, Lima”, agregó.

MALLS - Perú y Colombia concitan interés para levantar nuevos malls

FUENTE: Diario El Mercurio

Según indican fuentes de la industria, tanto Parque Arauco como Ripley Corp. tienen buenas perspectivas en Perú, mercado que asegurarían aún tiene mucho por crecer. Otro jugador importante es SACI Falabella que tiene puesto sus ojos en el norte de Lima Metropolitana, donde planea construir un gran mall en el distrito de Comas.

No obstante, las compañías especializadas en administración de centros comerciales también continúan su expansión en el mercado chileno, incorporando formatos de menor escala y/o distinta oferta, enfocándose en activos con baja inversión y alto retorno, como lo son los outlets.

LEE TAMBIÉN: Ventas de malls y cadenas de retail en Perú se desaceleran a un dígito porcentual

“La diversificación de formato de activos, junto a una ampliación geográfica y de arrendatarios, afecta positivamente la clasificación de riesgo del negocio de una compañía”, precisó ICR, quien agrega que lo anterior les da a las firmas la posibilidad de acceder a distintos públicos objetivos, aprovechar economías de escala, altos flujos peatonales y vehiculares, como también competir directamente con los negocios de barrio o entregar descuentos permanentes.

Con respecto de las proyecciones para las operadoras de renta comercial en Chile, ICR indicó que las compañías seguirán expandiéndose horizontalmente a través de los distintos formatos, considerando la oferta de terrenos, precio del suelo, la sustentabilidad del proyecto, entre otros.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas