Internacionales
miércoles, 22 de mayo del 2019

Perú y Colombia impulsan crecimiento y planes de diversificación de Parque Arauco

Parque Arauco

Durante los primeros tres meses del 2019, la operadora chilena de centros comerciales Parque Arauco ha mostrado un óptimo desempeño en Perú y Colombia.

En estos mercados la firma ha consolidado importantes adquisiciones para aumentar su área arrendable comercial, así como la incorporación de nuevos terrenos para diversificar su rubro de negocios inmobiliarios.

En línea con esa estrategia de expansión regional, Parque Arauco ha aumentado la diversificación de su ABL e ingresos, creciendo sus operaciones de Perú y Colombia. De hecho, al primer trimestre de 2019 el ABL de estos países representó 52,7% del ABL total.

LEE TAMBIÉN: Perú: Parque Arauco busca diversificar sus operaciones, tras compra de MegaPlaza

Asimismo, Parque Arauco en su reporte de resultados del primer trimestre del 2019, informó que sus ventas en mismas tiendas (Same Store Sales) mostraron un desempeño positivo en Perú y Colombia, con aumentos de 2,2% y 5,5%, respectivamente; mientras que en Chile cayeron un 4.2% debido al bajo consumo de la masa salarial del país.

Los ingresos de la compañía provenientes de Perú y Colombia representaron un 40,5% del total, porcentaje levemente mayor al 39,1% del mismo trimestre de 2018. Mientras que la contribución de Perú y Colombia al EBITDA consolidado de la compañía aumentó levemente de 2018 a 2019 llegando a un 39,5% en el 2018.



PARQUE ARAUCO DIVERSIFICARÁ SUS NEGOCIOS EN PERÚ

Parque Arauco también destacó la firma del acuerdo para adquirir el 100% de la participación del Grupo Wiese en Holding Plaza S.A., titular directa o indirecta del 50% de Inmuebles Panamericana S.A., dueña de los activos MegaPlaza, el cual se materializó posterior al cierre del este primer trimestre.

Con algunos terrenos adquiridos con este acuerdo, la compañía tiene planeado diversificar sus operaciones con la construcción de espacios de usos mixtos (oficinas y viviendas). Parque Arauco desea aprovechar 2 de los 8 terrenos que incluyeron en el acuerdo. Estos terrenos tienen ubicaciones estratégicas en Huaraz y San Juan de Lurigancho.

LEE TAMBIÉN: Parque Arauco comercializará bonos ordinarios en la Bolsa de Valores de Colombia

Cabe señalar que las ventas de locatarios de Parque Arauco en Perú aumentaron 6,1%, mientras que sus ingresos ascendieron en un 6,3% y el EBITDA mejoró 11,1%. Sin embargo, sus malls en Perú tuvieron una disminución en el ABL de 0,4% en el primer trimestre 2019 comparado con el mismo periodo 2018.

Parque Arauco Perú

PARQUE ARAUCO REALIZA ADQUISICIÓN EN COLOMBIA

Conocida la adquisición de MegaPlaza por Parque Arauco en Perú, el holding chileno Parque Arauco no se quedó atrás y continuó realizando otras compras en Colombia. En dicho mercado, la firma compró su quintó centro comercial tras hacerse del 47,7 % de las acciones del centro comercial Alegra en Barranquilla, con una transacción por cerca de US$35 millones.

La compañía, cuenta con 155 500 metros cuadrados arrendables, que responden por el 10% del total del portafolio del holding. El proyecto Alegra Barranquilla se encuentra en la etapa inicial de construcción y se espera que abra en el primer semestre de 2021. Está ubicado en la parte sur de Barranquilla en la Av. Boyacá, una de las principales vías que conectan los sectores norte y sur de la ciudad.

Durante el primer trimestre 2019, el ABL de Parque Arauco en Colombia se mantuvo estable en comparación al 2018. Las ventas de locatarios aumentaron 11,1%, mientras que sus ingresos crecieron 12,6% y el EBITDA mejoró 11,3% durante el año.

parque arauco colombia

Esta noticia es auspiciada por:

Merchandising-528x113.gif-2 (1)
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Perú y Colombia impulsan crecimiento y planes de diversificación de Parque Arauco
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas