El aumento en el precio de los productos alimenticios es una realidad que afecta el bolsillo de las familias peruanas. Incluso, las personas han comenzado a sustituir el consumo del pollo por huevos o menudencia. Además, el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, André Choy, señaló que esta situación está llevando a los peruanos a consumir más productos a granel, es decir, que los clientes llevan al establecimiento su propio envase y eligen la cantidad deseada del insumo, con el objetivo de reducir la compra diaria.
Recordemos que un estudio Omnicon Media Group (OMG) registró que 3 de cada 10 peruanos llegan con las justas a fin de mes. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) había advertido que hasta abril de 2021 el ingreso promedio de una persona era de S/ 989.
Ante este contexto, Choy puntualizó que ahora las familias peruanas ya no compran para la semana, por lo cual algunos productos, como el aceite, están vendiéndose en formatos más pequeños.
Productos a granel más consumidos
El presidente de la Asociación de Bodegueros declaró que entre los productos a granel que más consumen los peruanos está el arroz, azúcar y aceite. Subrayó que la mayoría de las compras son para el día a día, pues a las personas ya no les alcanza el dinero para comprar por semana.
“En vez de un kilo de azúcar que viene envasado, se llevan ¼ a granel, lo mismo que el arroz, incluso ya salen formatos más pequeños, como el aceite que vienen botellas de 1litro, pero también de ¼”, dijo Choy.
El ejecutivo detalló que no existe gran diferencia de precio entre los productos envasados con los a granel. En sí, el beneficio de comprar a granel es que pueden controlar la cantidad del producto. Por último, Choy afirmó que los productos que han reducido su demanda son las golosinas y snack debido a que las familias peruanas se están enfocando en comprar lo básico.