A pesar de que en los últimos dos meses la inflación del Perú ha venido desacelerándose, los precios de los alimentos y demás servicios todavía se mantienen altos. Esta situación golpea sobre todo el bolsillo de las familias peruanas de bajos recursos.
Según un informe de Apoyo Consultoría, hoy en día los segmentos socioeconómicos C, D y E, de menores ingresos, destinan un 45% de su gasto total en el consumo de alimentos.
Por segmentos, las familias del nivel C gasta un 45% de sus ingresos mensuales en alimentos. De este porcentaje, un 34% lo usan en alimentos dentro del hogar y el otro 11% en alimentos fuera de él. Además, un 10% de los recursos lo emplean en transporte y un 46% es destinado a otros gastos.
En el nivel socioeconómico D los peruanos gastan el 52% de sus ingresos en alimentos. El 39% en productos alimenticios dentro del hogar y el otro 13% fuera de casa. Por su parte, el segmento E usa un 56% de sus recursos en alimentación (42% dentro del hogar y 14% fuera).
Lea también: FAO: Precios mundiales de alimentos bajan por quinto mes consecutivo
¿En cuáles alimentos se ve reflejado el gasto?
De acuerdo con los datos de Apoyo Consultoría, las familias peruanas gastan más en pollo, carne, huevos, arroz, papa, azúcar, harina, pan, fideos y aceite. En tanto, estos 10 productos representan el 58% del gasto promedio en alimentos. De hecho, los segmentos socioeconómicos D y E utilizan más de una cuarta parte de sus ingresos para comprar los alimentos mencionados.
Por otra parte, ante el aumento de precios, un 25% de las familias peruanas de los niveles D y E optan por ajustar el consumo de algunos alimentos y servicios básicos del hogar, según el estudio. Sobre todo están ajustando el consumo de azúcar (25%), aceite (20%), arroz (15%) y pollo (11%).