La pizza es uno de los platillos más famosos a nivel global, teniendo su origen en la gastronomía napolitana (Italia). Por su aporte cultural incluso fue nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2017. Y cada 9 de febrero celebramos el Día Mundial de la Pizza, fecha que los peruanos no desaprovecharon.
El último jueves, diversas cadenas de pizzerías en el Perú ofrecieron promociones y hasta regalaron porciones en ciertas dinámicas en sus locales. Por tal es bueno conocer cómo se mueve esta industria en el país. En principio, este mercado puede mover al menos 1.900 millones de soles anuales, según un sondeo de la encuestadora Flanqueo.
Las bases de una pizza son simples; pan hecho de harina, salsa de tomate y queso mozzarella. Sin embargo, la versatilidad de estos mismos insumos ha permitido explorar creativamente nuevos ingredientes e inventar combinaciones únicas, hasta “peruanizarla”.
Flanqueo precisa que al menos el 70% del consumo de este producto se realiza en Lima y el 30% en provincias, en un total de casi 8,000 puestos de venta. Cabe mencionar que las entregas se realizan mayormente a través de tienda (65%), seguido del delivery (35%).
¿Cómo es el consumo de pizza entre los peruanos?
Según los resultados de la encuesta, el 23% de entrevistados prefieren pagar entre S/ 40 a S/ 49 por una pizza grande clásica y el 65% podría pagar entre S/ 26 y S/ 39 por el mismo producto, mientras que el 13% prefiere pagar hasta S/ 25. Asimismo, el ticket promedio por persona en una pizzería asciende a S/ 29 en un plazo medio de 30 minutos de permanencia en el local.
En el Perú existen varias cadenas internacionales que dominan el mercado, sin embargo también hay opciones nacionales que acaparan un gran público. Entre las más pedidas, por canal de distribución, Domino’s representa el 70% de las ventas delivery, le sigue La Romana con el 35% y luego Pizza Hut con 25%.
Por otro lado, en términos de locales, Pizza Hut opera más de 100 establecimientos a nivel nacional, seguido de Papa Johns (51), Pizza Raúl (48), Domino’s (23) y Little Caesars (15).
“Lo que ha permitido dinamizar la venta por delivery, han sido las aplicaciones. En las cuales Rappi y PedidosYa son los protagonistas principales, los cuales cobran una comisión promedio de 25% del total de las ventas”, informó la encuestadora.
Este mercado presentó un crecimiento de 11% este 2022, con respecto al 2021 y es un producto muy consumido sobre todo en los sectores socioeconómicos A y B. En tanto el C y D prefiere consumir pollo a la brasa, cuyo mercado puede mover alrededor de 4,500 millones de soles, entre sus 13,000 locales.
¿Qué marcas son las más recordadas?
Gracias a la publicidad y tiempo en el mercado, el 99% de limeños encuestados por Flanqueo recordaban la marca Pizza Hut, seguido de Domino’s Pizza con 72% y luego Papa Jhon’s con 58%. Pizza Raúl, por su parte, tiene el 45% de recordación en todos los sectores, principalmente en el C y D, donde el 80% de personas recordaron la marca.
Respecto al tamaño de pizza favorita para comer, los resultados son los siguientes: Familiar 48%, Grande 28%, Mediana 17%, Gigante, 5% y personal 3%. Cabe mencionar que de este último formato, se pueden encontrar opciones desde los S/ 2.50 hasta opciones más elaboradas que pueden superar los 10 soles.