De acuerdo con el estudio de Bumeran “¿Cómo pueden los trabajos volver a enamorar?”, se refleja que el 57% de los especialistas peruanos en recursos humanos (HR), creen que los talentos de su organización no están enamorados de su empleo, mientras que el 43% de los profesionales opinan lo contrario.
La investigación de Bumeran contó con la participación de especialistas en recursos humanos (HR) de la región, incluyendo a Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Panamá. El estudio explora la percepción de los profesionales de recursos humanos sobre la relación entre los talentos y su empleo, así como las posibles áreas de mejora.
Resultados a nivel regional
La situación se repite en otros países de la región. La mayoría de los profesionales en HR asegura que los trabajadores de su empresa no aman su empleo: en Chile 74%, Panamá 64%, Ecuador 60% y en Perú 57%.
De entre el 43% de especialistas en recursos humanos peruanos que afirman que los empleados de su organización se sienten apasionados por su trabajo, el 23% indica que este grupo de personas representa entre el 11% y el 30% del total de empleados de la empresa, mientras que el 20% sostiene que solo entre el 1% y el 10% de los talentos de su organización están genuinamente enamorados de su empleo.
LEE TAMBIÉN: Empleo formal privado creció en Perú un 4% en abril y acumula 25 meses de avance
¿Por qué los talentos no están enamorados de sus trabajos?
El 67% los especialistas en recursos humanos en Perú consideran que es porque los trabajadores no sienten que su labor es valorada, el 53% porque los salarios no son justos y otro 53% porque no tienen posibilidades de crecimiento profesional en la organización.
Esta situación podría cambiar, según un 70% de los especialistas, si se cuenta un plan de beneficios que incluya descuentos, días no laborables, licencias pagadas, vacaciones extendidas y becas estudiantiles.
Otro 57% considera que hay que fomentar un ambiente de trabajo amigable con comodidades y respeto entre compañeros, 53% sostiene que es necesario pagar salarios acordes a las horas trabajadas, el 47% considera necesario permitir horarios flexibles que ayuden a lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral.
¿Qué beneficio marcaría la diferencia?
El 40% de los especialistas sostiene que el beneficio más importante para que los talentos amen su trabajo es el buen clima laboral, el 27% considera que es el salario justo, el 10% destaca la flexibilidad laboral, otro 10% el home office y el 3% las capacitaciones.
El 63% de los especialistas en HR peruanos sostiene que los talentos van a aceptar cada vez menos condiciones laborales que no les gusten y sostienen que esto impulsará a que los trabajadores cambien de empleo constantemente, el 37% considera que cada vez habrá más talentos enamorados de su trabajo porque desde el área de Recursos Humanos van a entender mejor las preferencias y necesidades de los talentos.
“Es importante prestar atención a las demandas y necesidades de las nuevas generaciones que ingresan a las compañías, y es que existe una tendencia a la renuncia por parte de los profesionales más jóvenes, no por falta de compromiso sino por la búsqueda de mejores condiciones laborales que les permitan alcanzar un verdadero equilibrio en su vida”, resalta Dora Pinedo, jefe de marketing de Bumeran Perú.