El dinero en efectivo sigue liderando los métodos de pago de la canasta familiar entre peruanos. Así lo demuestra un reciente estudio de Kantar División Worldpanel Perú, consultora especializada en estudiar el comportamiento de los consumidores.
De acuerdo con el estudio, durante el primer semestre del año, 9 de cada 10 soles del gasto de la canasta familiar se pagaron en efectivo (90%). Seguido de tarjetas de débito (5%), tarjetas de crédito (2%), y tarjetas de retailers o tiendas especializadas (2%).
[ihc-hide-content ihc_mb_type=”block” ihc_mb_who=”unreg” ihc_mb_template=”3″ ]
Del mismo modo, al revisar el crecimiento en valor por cada método de pago, Kantar halló que los pagos en efectivo crecieron en 7.7% respecto al año anterior. El uso de la tarjeta de débito creció en 10.6% y con tarjeta de crédito en +24.1%. Solo las tarjetas de retailers han presentado un decrecimiento de menos 4.1% en lo que va del 2022.
“A pesar de que los peruanos prefieren usar el efectivo como método de pago, la penetración de las tarjetas va en aumento, incrementando la convivencia de los distintos métodos mencionados. Durante el primer semestre del 2022 las tarjetas de débito penetraron en el 38% de hogares (el año pasado su penetración fue de 26.4%). Por su parte, las tarjetas de crédito han logrado una penetración del 24.3%, mejorando su performance del 2021 (que fue del 14%)”, explica Mauricio Cheng Matsuno, Director de Desarrollo de Negocios de Kantar División Worldpanel Perú.
Consumo en supermercados
Donde las tarjetas retail tienen mayor protagonismo es en los supermercados. En la estructura de gasto en este canal, en lo que va del año, el efectivo ocupa el 59%, mientras que tarjetas de débito 20%, tarjetas de débito 10% y tarjetas de retailers 12%. “Aproximadamente 320 mil hogares adicionales compraron con tarjeta retail este 2022”, concluye Cheng.
La consultora refiere que este crecimiento se debe a que la tarjeta retail en supermercados desarrolla la estrategia omnicanal, incrementando así el ticket de compra. El analista resaltó que las empresas deben tener en cuenta este punto.
Refiere que el gasto de los hogares que compran tanto en el canal físico de los supermercados como en sus e-commerce, usando retail card, llega a ser el triple de lo que destinan en promedio en sus compras en estos canales. Así, en promedio en ambos canales gastan S/38.7 (usando cualquier medio de pago), mientras que con la retail card llega a los S/133.00.
Ante la mayor predisposición de los hogares peruanos a comprar a través del crédito, ¿qué se les recomienda a las marcas? “Los hogares vienen visitando hoy diferentes puntos de venta en busca de la mejor ecuación de valor y, por ende, generar lealtad se vuelve vital. Ante ello, se puede generar beneficios especiales a través de los medios de pago”, recomendó Mauricio Cheng.
LEE TAMBIÉN: Los pagos digitales ganan cada vez más terreno en Perú y la región
[/ihc-hide-content]