El PIB de Perú se desplomó 17,37% en el primer semestre debido al impacto de una cuarentena nacional de más de 100 días por la pandemia del coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
“El primer trimestre la economía peruana creció -3.2 %. O sea, el primer trimestre ya es negativo. Y el segundo trimestre, o sea, abril, mayo y junio, si bien todavía no salen los resultados de mayo y junio, obviamente van a salir más rojo que marzo porque la cuarentena ha sido total en abril y mayo; en cambio en marzo fue la mitad del mes”, precisó el economista Jorge González Izquierdo.
Aunque el INEI no divulgó todavía la cifra del PIB del segundo trimestre, algunos economistas estiman una caída en torno al 32%.
“Desde que comenzó a reabrirse la economía la producción comenzó a crecer de a poquito. Pero esos crecimientos no alcanzan para poner en azul el crecimiento”, sostuvo González.
Asimismo, el desempleo en Perú entre abril y junio subió a 8,8 %, según informó el INEI, periodo que estuvo fuertemente marcado por el confinamiento nacional ordenado por el Gobierno, a fin de evitar la propagación de la COVID-19 en el país.
CONFIANZA EN EL MERCADO PERUANO
De acuerdo con un informe del Diario Oficial El Peruano, el economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia, afirmó que los bajos niveles de endeudamiento público que tiene el Perú generan confianza en el desempeño de la economía peruana en comparación con Colombia, México o Brasil y otros países de la región.
“Esto es muy favorable, pues permite que la confianza de los agentes económicos se mantenga en el país”, explicó.
Las proyecciones apuntan a que nuestro país continuará con los menores indicadores sobre endeudamiento público en la región.
El Perú colocó en abril bonos en el mercado internacional, como parte del programa de financiamiento que el país requiere para cubrir sus necesidades de gasto y respaldar el plan económico para enfrentar el covid-19.
Por ello, Velandia consideró que nuestra economía sigue sólida.
“Tiene potencial de crecimiento, altos ahorros fiscales y bajo endeudamiento. Pero, lamentablemente, eso se ve contrarrestado por temas políticos”, indicó el experto en el tema.