Un pequeño taller artesanal, visión de negocio y un olfato innato para anticipar las necesidades del cliente son los tres pilares sobre los que se asienta el nacimiento y desarrollo de Piccadilly, una empresa brasileña dedicada a la fabricación de calzado femenino, fundada en 1955 por Almiro Grings en Rio Grande do Sul.
Han pasado 67 años desde entonces y el modesto taller se ha convertido hoy en un grupo internacional con presencia en más de 100 países de los cinco continentes, 2 plantas productivas y más de 2 mil empleados alrededor del mundo.
La marca, cuyo nombre está inspirado en Piccadilly Circus, uno de los lugares turísticos más emblemáticos de Londres, mantiene fielmente la filosofía y principios instaurados por su fundador de “ofrecer calzado cómodo y de calidad” para una mujer actual, nos cuenta Raquel Nunes del Departamento de Exportación Piccadilly Brasil.

“Los 12 pares se convirtieron en 37 mil. Sin embargo, el amor y el empeño siguen de nuestro lado, cada vez más fuertes, y son la herencia más valiosa que tenemos. Así que sabemos lo importante que es preservarla”, señala Raquel Nunes.
Expansión y consolidación internacional de Piccadilly
Piccadilly se encuentra entre las 5 marcas más importantes de calzado femenino en Brasil, sumando más de 20 mil puntos de venta en el gigante sudamericano y el mundo. Además, la marca proyecta para fines de 2022 contar con más de 40 locales franquiciados y 27 tiendas exclusivas alrededor del planeta.
La firma inició su expansión en los años 80. El gran éxito de venta de sus colecciones le permitió ampliar su fábrica y crear nuevas unidades. En 1986, se dio la primera exportación de la marca a Inglaterra y en 1994 fue la primera empresa de calzado en posicionarse como marca de confort. Además, fue pionera en el tema de sostenibilidad.
En 2017, Piccadilly marcó un hito en su historia al realizar el reposicionamiento de la marca. Con nuevo logo, identidad visual y verbal, su propósito pasó a ser “revelar la verdadera mujer”, en pro de la causa del aliento femenino. Esta propuesta trajo consigo un cambio importante en el product mix, presentando tiendas con una amplia variedad de calzados para las mujeres que no solo buscan confort sino también estar con las últimas tendencias de la moda.
Piccadilly abrió su primera tienda en Lima
La primera tienda de Piccadilly en el Perú se ubica en la nave principal del Centro Comercial Plaza San Miguel, cuenta con 80 m2 y podrás encontrar su colección más reciente. Además, el local establece un precedente para la firma debido a que presenta un concepto que busca incentivar a la mujer en sus diferentes roles, a través de productos que combinan calidad, comodidad y belleza.
“Piccadilly ha desarrollado un espacio autentico y contemporáneo, pensado en facilitar la vida de la mujer actual, con tecnología y delicadeza en cada detalle”, señala Renzo Renteria, jefe de marketing Piccadilly Perú.
Luego, añade: “La tienda tiene una arquitectura minimalista. El espacio valora la exhibición de los productos e invita a explorar cada espacio del local, viviendo una experiencia de compra distinta”.

El local presenta tonos que van del rosado al nude, combinados con iluminación escénica para darle un toque acogedor y femenino. Además, El mix de productos es muy amplio y podrás encontrar desde Stilettos para la oficina, pasando por plataformas de moda para ocasiones especiales, flats, tacos medianos y hasta las zapatillas que están marcando tendencia.
Adicionalmente, podrás encontrar el ADN de la marca: CONFORT, con sus líneas especiales para problemas de juanete, espolón calcáneo y fascitis.
Proyecciones de la marca en el Perú
Con su primera tienda, Piccadilly busca afianzar el posicionamiento de la marca en un importante centro comercial como Plaza San Miguel. “Creemos que este espacio nos dará la exposición necesaria para seguir con el crecimiento de Piccadilly en el canal retail en otros centros comerciales, así como seguir generando confianza en nuestros clientes del canal de distribución, señala Renzo Rentería.
Además, la marca apuesta por el canal digital y prevé lanzar su tienda virtual en el segundo semestre de 2023. En tanto, el plan de expansión a mediano plazo contempla 7 tiendas en los próximos 5 años, donde además de Lima, planean tener presencia en ciudades como Arequipa, Chiclayo, Cuzco y Piura.
Piccadilly sabe que la competencia será dura, pues existen marcas bien posicionadas en el mercado peruano, pero, “La apuesta de la marca es llegar a esa persona que necesita la confortabilidad de un calzado con colores de tendencia, pero sobre todo que este hecho con tecnología de punta, con los mejores materiales y con una durabilidad única. Piccadilly apunta a ser la marca más confortable del medio”, acotó Renzo Rentería, jefe de marketing Piccadilly Perú.