Ante el progresivo crecimiento del comercio electrónico y cambios de hábitos del consumidor en América Latina, el holding chileno Falabella está replanteando sus estrategias para crecer con sus cadenas departamentales, supermercados y tiendas de mejoramiento del hogar en los sietes países donde opera en la región.
En ese sentido, el gerente general del Grupo Falabella, Sandro Solari, durante su presentación en el XVI Encuentro de Santander América Latina en Madrid, anunció que invertirán mil millones de dólares en los próximos cuatro años para el desarrollo de logística y tecnología informática para el mejor desempeño de sus negocios.
Asimismo, la firma también está involucrada en el rediseño de su página web con el fin de realizar una apuesta seria de transformación digital, esto ante el posible ingreso de Amazon, el gigante norteamericano del comercio electrónico, publicó Diario Financiero.
Otro de los retos que asumirá Falabella en los próximos meses, es seducir al cliente con moda, con precios competitivos y sobre todo con tecnología y con conocimiento de los patrones de consumo de sus clientes a través de la Big Data.
“Hay mucha información que puedo utilizar, este es el nuevo petróleo, y debemos saber usarlo con respeto y responsabilidad para que se convierta en productos más accesibles”, añadió. Estamos a mil trabajando en tecnología, en marcas propias, en logística y eso es lo que tenemos que seguir haciendo y que nos ha dado resultados”, resaltó Solari.
FALABELLA DESTACA A CHILE, PERÚ Y COLOMBIA COMO LOS MERCADOS CON MAYORES OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO
Con respecto al ámbito económico de la región, el directivo recordó que el negocio creció en el primer trimestre, ganando market share en casi todas las unidades, especialmente en sus tiendas departamentales debido a que la implementación de su canal digital está dando resultados. “Esperamos que el consumo se reactive más fuerte para seguir acompañando al país en su crecimiento”.
El ejecutivo también planteó que el 60% de las ventas se realizan en Chile por lo que seguirán apostando a su mercado local, además de Perú y Colombia.
“En esto tres países están las oportunidades de crecimiento. A medida que los países vayan tomando fuerza por si mismos seguiremos invirtiendo”, agregó.
LEE TAMBIÉN: Falabella entre los 30 mejores retailers del mundo con mayor valor en bolsa
FALABELLA YA INICIÓ OPERACIONES EN MÉXICO
Por otro lado, la cadena chilena Falabella puso en marcha un programa piloto de emisión de tarjetas de crédito en al menos siete tiendas Soriana, lo que marca ya su entrada al mercado mexicano. En ese sentido, el gerente general Corporativo de Grupo Falabella, Sandro Solari, resaltó que entrar a México se trata de una “tremenda oportunidad”, por la cantidad de habitantes que existen en el país y su nivel de bancarización.
Asimismo, la firma recordó que la compañía chilena firmó un convenio con Soriana para llevar a México su formato de tiendas de mejoramiento del hogar Sodimac, además de servicios financieros, publicó el portal 20 Minutos.
“Ya estamos emitiendo tarjetas de crédito en México, ya estamos en siete u ocho sucursales de Soriana. Tarjetas CMR es una Joint-Venture (alianza) entre Falabella y Soriana para emitir tarjetas en esas tiendas”, puntualizó.
Solari resaltó que existen 850 tiendas de Soriana en territorio mexicano, y para seguir avanzando “queremos llevar también el modelo de Sodimac, que estamos colocando cerca de las tiendas Soriana en Ciudad de México”, resaltó.
En el marco del XVI Encuentro Santander América Latina, señaló que se trata de una “tremenda oportunidad” llegar a México, aunque descartó en el corto plazo abrir tiendas departamentales Falabella. “Estamos siempre abiertos a todas las posibilidades, pero no estamos en este momento considerando llevar tiendas Falabella a México”, solo el formato Sodimac, puntualizó.
Actualmente, Falabella tiene operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, bajo los esquemas de tiendas departamentales, de mejoramiento del hogar, supermercados y crédito comercial.
PROYECTOS EN BRASIL
Con respecto al mercado brasileño, Falabella cuenta con dos proyectos de su cadena Sodimac, en el país la firma realizó la compra de una empresa de baños y cocinas, a la cual le están agregando nuevas categorías en remodelación y decoración.
Esta noticia es auspiciada por: