Entre las múltiples empresas 100% peruanas que se pueden tomar como referentes en la industria retail, se destaca Platanitos. Nacida por el -casi- lejano año ’91, como una tienda de zapatos cómodos, hoy maneja hasta 350 marcas de distintos productos como moda, ropa infantil, implementos para el hogar, alimentos y bebidas y, con menos de 6 meses, Platanitos entra a competir en el sector de electrodomésticos.
Reconocido a nivel nacional como una de las tiendas de zapatos para damas más grande del país, actualmente cuenta con 40 locales en Lima y 35 en el interior del Perú. Sin embargo, “Platanitos ya dejó de ser solo una tienda de zapatos para mujeres”, señala su Director Ejecutivo, Pedro Mont.
“Es curioso porque cuando uno escucha Platanitos se acuerda de zapatos para damas, incluso de la tienda física que cada uno tiene su lugar favorito”, añade. Y comenta que la transformación de la marca comenzó en 2011, cuando abrieron su página web para comercializar también algunas prendas de vestir y accesorios.
Para Mont, el rubro de electrodomésticos es uno de los que más ha crecido, “y es curioso porque no tenemos ni 6 meses, desde que empezamos vendiendo cosas muy pequeñas como audífonos, parlantes y ahora vendiendo hasta televisores e incluso refrigeradores”. Remarca que, a diferencia del calzado, el tipo de venta y la manera cómo venden un aparato eléctrico es distinto. “Hemos aprendido a golpes poder adaptarnos”.
Platanitos ya no solo vende zapatos para damas
El proceso de reposicionamiento, sin embargo, no ha pasado por la misma suerte que los electrodomésticos. “Nuestro marketing es muy malo porque no sabemos cómo reposicionarnos, como reposicionar Platanitos a todas estas otras categorías que vendemos”, comenta Mont.
A pesar de vender muy bien sus productos, solo los que conocen Platanitos son consumidores habituales. “El problema es que muchas personas no nos conocen como estas otras marcas”, indica el ejecutivo. Hoy manejan una base de 2 millones de usuarios mensuales a través de su plataforma de comercio electrónico, y para Pedro Mont “las personas que ingresan son el mejor catalizador de convertir a este nuevo posicionamiento”.
“Nos demoramos en conseguir clientes, en convertirlos y que sepan que hay nuevas categorías, pero quien nos compra regresa“.
Uno de los beneficios que tiene Platanitos es que todos los días hay productos nuevos, todos los días ingresa algo nuevo y todas las semanas hay ofertas distintas, resalta el dirigente. Además del calzado, manejan categorías como libros, vestimenta, accesorios, belleza, productos para mascotas, juguetes, cocina-alimentos y bebidas- y, claro su más reciente, línea electro.
Crecimiento de Platanitos
En línea con su problema de reposicionamiento, Platanitos sufrió bastante con la pandemia. Sus ingresos cayeron bastante debido al cierre de sus 75 tiendas, y, aunque a venta online subió considerablemente, no pudieron cubrir la caída. “Sin embargo, el 2021 ya hemos crecido a doble dígito a comparación del 2019”, destaca el jefe del retailer peruano.
Apenas comenzando el 2022, Platanitos está avizorando nuevos problemas que antes no les afectaba, como la coyuntura política, la inflación, el tema del dólar además del tema logístico. “Lo que sí vemos, es de que el peruano está empezando a comprar muchos productos para salir, y se viene con revancha. Están comprando stiletto (tacones de aguja), productos de fiesta, productos para playa, entonces el peruano va a salir. Esto es real y lo estamos viendo por la demanda que hay de estos productos” comenta.
Desde Platanitos esperan que el Perú regrese a lo que era antes; salir, poder “expresarnos con la ropa”. “Lo más curioso es que hasta las máscaras se han vuelto moda y hay diseños que le gustan a las personas. Cada persona se expresa de manera distinta”.
Y hablando sobre expresión, “lo último que está saliendo son los NFT, un mercado muy nuevo pero impresionante”, destaca. Pedro también adelanta que, como jugando, ya se creó el primer NFT de Platanitos. Hablando sobre el futuro de la tecnología y la era digital, “la Web3 se basa en descentralización, son todos estos contratos que se generan y se dejan volar. Ya no existe un ente central que lo regule, el mismo contrato define cuales son los beneficios y deberes de cada persona que tiene ese NFT”.
Platanitos nació para solucionar el problema de la moda
Pedro Mont relata también sobre el objetivo principal de Platanitos sobre la moda. Remontándose a la fundación de la empresa por parte de su madre, Lourdes Wong, quien consolidó la empresa para solucionar el problema de la moda de aquel entonces. “En el ’91, ¿cómo solucionabas el problema de la moda?; veías las pasarelas y las grandes marcas y querías uno de estos modelos”, señala el empresario.
La solución era simple, “conseguir el mismo modelo en China, quizá no de la misma marca, pero sí a un precio más económico” dice. Añade que esta alternativa “te hacía sentir bien”.
“Moda es cualquier cosa que permita expresar quien eres sin necesidad de hablar”.
Campaña escolar
Para esta campaña escolar, Platanitos también se ha puesto las pilas en el retorno a clases y la continuidad de programas virtuales. “Nosotros tenemos varios productos en la parte de útiles y accesorios. La demanda de mochilas se inició desde incluso inicios de febrero. La parte de zapatos blancos y negros se ha movido bastante. Esta campaña escolar se está dando más temprano que otros años”, comenta Pedro Mont, Director Ejecutivo de Platanitos.
Los invitamos a escuchar la entrevista completa con Pedro Mont, donde conversamos además sobre su estrategia de omnicanalidad para transformar las tiendas en almacenes logísticos integrales, además de muchos detalles sobre la transformación de Platanitos y su reposicionamiento.