Platanitos es una empresa peruana del sector retail omnicanal dedicada a la comercialización de artículos de moda como zapatos, sandalias, carteras, accesorios, ropa, entre otros. Pedro Mont, director ejecutivo y fundador de la compañía, comentó a Gestión que este año han logrado superar los niveles de 2019 en doble dígito y cuenta con 79 tiendas en el Perú.
Platanitos durante la pandemia incrementó la demanda de algunas categorías como las pijamas o indumentaria para realizar ejercicios en casa, siendo esta una tendencia que se evidenció tanto en el canal físico como en el digital. De acuerdo al director ejecutivo, la empresa vendió hasta 20 veces más ropa para dormir que en el 2019.
Además, actualmente, Platanitos ha registrado una mejora y un repunte en algunas categorías, logrando recuperar sus niveles pre pandemia. En este sentido, Pedro Mont destacó que los zapatos para fiesta de mujeres y los accesorios alcanzaron un incremento del 38% respecto al 2019. Asimismo, los maletines, las mochilas para viajes y los zapatos para la excursión también han sido categorías más demandadas.
Para el fundador esto recae en que ahora los consumidores peruanos comenzaron a salir más de sus casas. No obstante, el ticket en el calzado para damas no ha tenido una variación significativa respecto al 2019. En concreto, hoy se encuentra un 5% por encima de 2020 y similar al de 2019.
Por otra parte, el Mont recalcó a Gestión que el e-commerce de la compañía cuenta con aproximadamente 300 marcas diferentes y que además hace poco integró línea blanca con LG. Asimismo, Platanitos también está estableciendo negociaciones con Winia y Samsung.
Es importante señalar que a pesar de que las tiendas físicas generan la mayor facturación, actualmente el 30% de las ventas de Platanitos ya tienen un componente online.
Importación de productos
Mucha de la mercancía que la empresa ofrece es importada desde China, por lo que la crisis en la cadena de suministro ha representado para Platanitos una dificultad para el abastecimiento total. Sin embargo, para contrarrestar la crisis existente, “la empresa está compensando la situación trasladando parcialmente el sobrecosto al público o reduciendo las ofertas”.
Por último, Mont declaró que la compañía retail adelantará sus importaciones antes de que inicie el Nuevo Año chino, el cual es festejado el 1 de febrero, porque durante esa fecha todo se paraliza.